La declaratoria del COVID 19 como una pandemia será una oportunidad para que las empresas que ahora tienen problemas de producción en China volteen a ver a nuestro país para reactivar sus cadenas productivas, sostuvo el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Es probable “que se venga mucha manufactura y servicios a México, estamos por iniciar una mesa para ver qué inversiones necesita nuestro país para reforzar toda la infraestructura que va a Estados Unidos -carreteras, puertos, ferrocarriles- porque si se vienen para acá, 10%, ya no 40%, tenemos una gran oportunidad de crear una infraestructura sin precedente”, dijo.

En entrevista en la Cámara de Diputados, tras participar en el Programa para la Instalación el Grupo de Trabajo sobre la Implementación de la Agenda 2030, Romo planteó que empresas mundiales se han dado cuenta, con el Coronavirus, de “que todos los proveedores de Asia no son confiables” de ahí que los productores buscan irse a lugares más seguros.

En ese sentido, “México se convierte, por la aprobación del T-MEC y por ser una potencia manufacturera, en un destino natural”.

Explicó que China exporta a los Estados Unidos el 50% de bienes intermedios, necesarios para terminar productos, pero ahora “esas cadenas de valor se están atorando”; no se terminan de ensamblar productos y por tanto no hay oferta de ellos.

Pero México tiene una base manufacturera muy fuerte y tiene capacidad para ser ese exportador de bienes intermedios, estableció el también secretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Por eso “lo que hoy está haciendo la Secretaría de Economía y todo el gobierno es buscar esas compañías que tienen problemas de transporte, que se vengan a México y aprovechar esta gran coyuntura y oportunidad para México para llenar la capacidad instalada”.

El gobierno está activo “hablando con todas estas compañías para que escojan a México como su destino de inversión (…) es lo que estamos haciendo, a través de conference calls, a través de contactos personales que conocemos, a través de la Banca, de los banqueros de inversión”, dijo.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses