El periodista Adrián Ojeda Román fue recordado en homenaje post mortem en el Senado con el reconocimiento a su aporte al periodismo en radio , televisión y prensa a lo largo de 70 años de carrera profesional.

Con vocación temprana por la locución, Ojeda Román abrió México a Los Beatles en el primer programa radiofónico dedicado a los ingleses.

Fue la voz de Canal 13 en el día inaugural de transmisiones. Es el creador de la frase de identificación de Radio 620 , "La música que llegó para quedarse" .

Adrián Ojeda Román, patriarca de una familia de profesionales del periodismo , cubrió la fuente de Presidencia de la República .

Entabló trato cercano con presidentes como Gustavo Díaz Ordaz , Luis Echeverría y José López Portillo .

En el auditorio Octavio Paz del Senado de la República se reunieron amigos del comunicador, quien falleció a los 86 años de edad el pasado 9 de junio, en la Ciudad de México, cuando la Cámara Alta tenía previsto un homenaje a su trayectoria, el cual se pospuso en espera de que recuperara su salud.

Presidió la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRyT) y su compañero de trinchera, el director de documentales Demetrio Bilbatúa, asistió a su homenaje y lo describió como un brillante profesional.

Representantes del Club Primera Plana , de la Asociación Nacional de Locutores , de la Asociación de Periodistas Carlos Septién García , de reporteros veteranos y en activo, dieron un minuto de aplausos a quien se le reconoce como maestro y apoyo vocacional de informadores.

Con su homenaje también se recordó a su hija Marcela Ojeda Castilla, periodista que falleció seis días después del adiós al autor de "Audio Síntesis Informativa" .

Jesús Moctezuma Ojeda, nieto de Adrián Ojeda Román e hijo de Marcela Ojeda Castilla, agradeció encontrar en el homenaje que ellos dejaron huella en cada uno de los presentes. Pidió un minuto de aplausos.

Adrián Ojeda Castilla dio una semblanza de su padre, que a los 13 años de edad dejó un trabajo modesto en la Refinería de Tampico para entrar al mundo del radio en una estación enfrente de esas instalaciones de Pemex .

Fue el primero en hacer sonar a Los Beatles en México, en una estación de radio de Monterrey, y para ello, en McAllen, Texas, adquirió dos discos sencillos de los que serían llamados los "genios de Liverpool".

El periodista Ojeda Román desplegaba su actividad periodística en Noticentro, y como Los Beatles "no levantaban", junto con Salvador Luna Ibarra, estudió la causa de la falta de éxito del cuarteto.

El liderato de las preferencias lo tenía Elvis Presley , y para generar un cambio en la atención del público, Adrián Ojeda Castilla contó que su padre y Luna Ibarra inventaron que el estadounidense "prefería besar a una negra, que a una mexicana" .

Se provocó un reacomodo en la atención que concentraba Presley, y Los Beatles crecieron y ya nada los detuvo.

Era presidente Gustavo Díaz Ordaz y a tiempo de recibir al embajador de Estados Unidos en México, Adrián Ojeda Román se enteró que el mandatario expresaría una protesta por las ofensas, suponía, contra las mexicanas.

Informó a Díaz Ordaz que se trataba de una estrategia de mercadotecnia, y que Presley no había cometido falta alguna.

Por "chismosito", Díaz Ordaz "impuso" al periodista que destacaba en radio, que en lo sucesivo debía contarle los chistes que se dijeran de él en la calle. Así se introdujo en las esferas del poder político con el ejercicio de su profesión.

Su voz privilegiada para el micrófono abrió la transmisión de XHDF , Canal 13, el 12 de octubre de 1968, relató su hijo.

La reunión tuvo la participación de amigos del periodista quienes, con emoción y respeto, comentaron el talento informativo, creatividad, apego al trabajo y la generosidad de quien este viernes llenó el principal auditorio del Senado .

El coordinador de Comunicación Social del Senado , Abelardo Martín Miranda, dijo que en la 64 Legislatura se preparaba brindarle un homenaje al periodista y locutor. Transmitió expresiones de solidaridad del presidente de la Jucopo , Ricardo Monreal Ávila, con los periodistas y deudos .

La pintora Alejandra Vega obsequió a la familia un cuadro en el que pintó a Los Beatles con Adrián Ojeda Román en una escena que sugiere que realiza una entrevista ante una batería de micrófonos y de fondo se ilustra el avión en que los jóvenes talentosos llegaron a Nueva York, en 1964.

"¿Qué pintura le gustaría tener?”

, le preguntó en los últimos tiempos la pintora Alejandra Witt Vega al periodista, quien contestó: "Una pintura viéndome en ella entrevistando a Los Beatles" .

Héctor Álvarez, acompañado con guitarra por Alfonso Esparza, declamó uno de los poemas favoritos del homenajeado, "¿Qué cuántos años tengo?" , de José Saramago.

El tenor Rafael Jorge Negrete cantó México Lindo y Querido , una de las canciones vernáculas más reconocidas.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses