juan.arvizu@eluniversal.com.mx

La ex legisladora indígena panista Eufrosina Cruz Mendoza reprobó que haya presidentes de partidos políticos ricos de la noche a la mañana y que se obsesionan con candidaturas.

“No es normal que haya líderes de partidos que se vuelven multimillonarios de la noche a la mañana y se obsesionan con candidaturas que no sirven a la democracia”, sostuvo.

Puso en duda que sea posible confiar en las buenas intenciones de quien ha demostrado su incapacidad para unir las voces y los rostros de la indignación nacional y sólo “han sembrado la desconfianza y la división”.

Ante la aspirante a la candidatura presidencial del PAN Margarita Zavala, en el World Trade Center de la Ciudad de México, en una reunión con la Red de Mujeres, de la plataforma Yo con México, Eufrosina contrastó la pobreza de millones de mexicanos con la riqueza de líderes de partidos políticos.

Dijo que no se debe “permanecer en el silencio ante la arbitrariedad y la injusticia. Ha llegado la hora de la dignidad y el bienestar”.

La deuda es enorme: salud, escuelas, caminos, pisos firmes, vivienda. Agregó que ello es muestra de lo que hoy falta, pero “no es normal que haya gobernantes ricos y millones de mexicanos pobres”.

Esta semana EL UNIVERSAL dio a conocer una investigación periodística sobre las propiedades de la familia del presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, que se multiplicaron en valor en 14 años, coincidentes con su trayectoria política.

La ex diputada federal añadió: “Mientras que sus militantes sigan padeciendo carencias de todo tipo, esos líderes reparten la riqueza de México entre sus familiares y sus incondicionales”.

El público, en su mayoría mujeres, respaldó los señalamientos de Cruz Mendoza con aclamaciones. Aunque ninguna mencionó directamente a ningún político.

En su oportunidad, Margarita Zavala dijo que en el muro de la corrupción “nos estrellamos todos”, y no basta con un Sistema Nacional Anticorrupción, sino que también “necesitamos liderazgos éticos”.

En el World Trade Center, ante unas 2 mil simpatizantes, Margarita Zavala repudió la corrupción, puesto que “no sólo son los ranchos impresentables que tanto nos indignan; no sólo son los departamentos de cualquier político en Miami, en Nueva York. Es la medicina que no llega a la gente; es el mastógrafo que no sirve; es el cáncer que no fue detectado a tiempo, porque no había el doctor que se necesitaba”, expuso la panista.

La ex primera dama, que aspira a ser candidata de Acción Nacional a la Presidencia de la República, lamentó el gasto de los partidos políticos y que incluso los recursos los gasta una sola persona. “He reclamado el piso parejo; los spots que son recursos públicos utilizados para Ricardo Anaya, pero a pesar de todo, seguimos adelante. Las mujeres sabemos que no todo es dinero ni los spots, ni la publicidad”.

“No es posible que se dé tanto dinero, 6 mil millones de pesos, para los partidos políticos, y el financiamiento, el dinero de los mexicanos, no es para que los dirigentes se hagan dueños de los partidos”, aseveró.

Respecto al eventual Frente Amplio Democrático, Zavala detalló que aun cuando está de acuerdo con las alianzas, en este caso “lo están haciendo con falta de claridades; posponen decisiones muy importantes y, además, corremos el peligro de que las decisiones que debe tomar el PAN en razón de sus identidades se lo está dejando a otros”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses