“¡Reprobado!”, gritan a titular de la SEP

Diputados le reclaman la reforma educativa; secretario veía el celular mientras lo cuestionaban

“¡Reprobado!”, gritan a titular de la SEP
Otto Granados Roldán, secretario de Educación Publica, durante su comparecencia ante el pleno en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Foto: MARIO JASSO. CUARTOSCURO
Nación 31/10/2018 04:57 Teresa Moreno Actualizada 17:04
Guardando favorito...

[email protected]

“Están reprobados y la reforma educativa va a ir a dar adonde le corresponde, señor secretario: ¡a la basura!”, le gritó Lorena del Socorro Jiménez Andrade, legisladora de Morena al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, durante la comparecencia que éste tuvo ayer en San Lázaro.

El ocupante de la oficina de José Vasconcelos se acomodaba los lentes, se rascaba una oreja y revolvía una y otra vez sus apuntes como si la respuesta a los cuestionamientos se encontrara en su gruesa carpeta llena de datos e información oficial.

Durante el encuentro, que se extendió por siete horas, los legisladores reclamaron al funcionario principalmente por tres temas: reforma educativa, evaluación del desempeño magisterial y el gasto que hizo en propaganda y comunicación social el ex titular de la dependencia Aurelio Nuño Mayer.

“Prefirieron publicitarse a invertir en la calidad de la educación de los niños”, reclamó Marcela Torres Peimbert, del PAN. Una y otra vez, de diferentes tonos de voz, el funcionario escuchó “¡reprobado!, ¡reprobado!” para calificar su trabajo y al gobierno de Enrique Peña Nieto.

“De lo que han hecho no hay nada salvable, son el antirrey Midas: todo lo que tocan lo hacen polvo”, le espetó Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT).

Granados Roldán recibió los comentarios primero incómodo: se revolvía en su asiento, se rascaba y se acomodaba los lentes, pasaba páginas y páginas de su carpeta.

Luego se vio aburrido, a lo que la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, le dijo: “Le ruego poner atención a las intervenciones de los diputados”, y otros le reclamaron por “estar mirando el celular”.

Después de cinco horas de permanecer sentado escuchando reclamos, finalmente se rió y se mostró sorprendido cuando los diputados de Morena le leyeron su certificado de “no idóneo” para desempeñar su cargo.

El diputado del PRI Ricardo Aguilar Castillo pidió a sus compañeros de Morena que si “ya cancelaron Texcoco no cancelen el futuro de las niñas y niños de México”, y dijo que la reforma educativa actual permitirá que en el futuro haya “diputados más educados y más propositivos. Menos gritos y más propuestas”.

Felipe Fernando Macías Olvera, del PAN, exigió mantener la reforma educativa y la evaluación de desempeño, y reclamó a sus compañeros de Morena que “si pretenden eliminar la evaluación docente es nada más porque Morena, PT y sus aliados quieren quedar bien con los líderes sindicales y magisteriales corruptos que los apoyaron en la campaña”, dijo.

En sus intervenciones, el funcionario defendió la que ha sido considerada la reforma estructural “más importante” que emprendió el gobierno de Enrique Peña Nieto. Pidió que se le hagan ajustes, pero que no se cancele.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios