El PAN, PT, PRD en el Senado advirtieron que la renuncia de Raúl Cervantes a la PGR podría haber “plan con maña” por lo que pidieron al Ejecutivo definir si Cervantes será Fiscal General o se nombrara a un nuevo procurador.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera afirmó que su bancada rechaza todo acto de simulación por lo que pidió a Cervantes aclarar que si con renuncia a la PGR también abandonó la posibilidad de ser Fiscal General.

“El Ejecutivo federal debe de precisar si va a proponer a un nuevo Procurador o bien, va a dejar un encargado de despacho como lo señala el marco jurídico”, dijo Herrera, quien agregó que el PAN no aceptará perfiles que no sean apartidistas, que gocen de autonomía y tenga probidad para el cargo de Fiscal.

El vicecoordinador político del PT, Miguel Barbosa aseguró que la renuncia de Cervantes Andrade es un acto de honestidad, pero que puede ser “plan con maña”.

Dijo que hay dos escenarios, uno la designación inmediata de un procurador con el que el Gobierno pueda jugar; o que las funciones de la PGR queden a cargo de las subprocuradurías hasta que se apruebe la Ley de la Fiscalía General donde el mismo ex procurador podría participar.

Barbosa se pronunció porque la renuncia de Cervantes permita un debate para dotar a la Fiscalía de verdadera autonomía e independencia y se modifique el proceso de designación del Fiscal para que participe la sociedad civil.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez dijo que el Congreso está obligado a aprobar las reformas necesarias para mejorar la Fiscalía General.

Sánchez Jiménez manifestó su sorpresa por la decisión que tomó Raúl Cervantes, aunque reconoció que el ex titular de la PGR pudo sentirse “lastimado” por los señalamientos en su contra.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses