El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que "ni México ni Canadá son el problema de Estados Unidos ni de ningún otro país. Juntos los tres países somos la solución".

Ante el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau , quien fue recibido en el Senado de la República en sesión solemne, Cordero Arroyo dijo que el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es la oportunidad de modernizar las áreas que se habían quedado desfasadas por el avance global de las últimas décadas.

Aseguró que la revisión del convenio comercial también servirá para fortalecer a una de las regiones más importantes y dinámicas del mundo , pues contribuye con 30 por ciento del Producto Interno Mundial .

“Hoy la región económica de América del Norte es la más grande del mundo. El Tratado de Libre Comercio representa más que un simple acuerdo comercial, es compartir el trayecto hacia un futuro mejor”, sostuvo el senador en la sesión a la que asistieron los secretarios de Economía, Idelfonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Aseguró que la suma de los tres países es mayor que cualquiera de sus partes en lo individual, y que incluso en temas, como la brecha salarial entre las tres economías, la respuesta está en promover una mayor movilidad laboral que fortalezca el mercado regional.

“Refrendemos la vocación global que nos ha distinguido siempre, sin menoscabo de los intereses e inquietudes específicos y legítimos de cada país para robustecer nuestras propias economías”, expuso.

El legislador dijo que "no debemos perder la capacidad de indignación ante cualquier embate que atente contra las libertades y los derechos de quienes habitamos en la región de América del Norte”.

“La respuesta no está en cerrar fronteras sino en diseñar mecanismos que impulsen el desarrollo y la transformación de nuestras sociedades. Este es el reto que tenemos hoy. Vayamos juntos hacia el futuro”, resaltó.

Indicó que es responsabilidad de los líderes de la región hacer frente a los embates del proteccionismo, pues “ninguna posición que busque construir muros, excluir a los aliados o negar el camino andado, debe prevalecer en América del Norte. Los tres países hemos construido un rumbo común y ahora, más que nunca, debemos defenderlo”, subrayó.

Ernesto Cordero agradeció el apoyo del Primer Ministro canadiense, “a quien recibimos como amigo, como vecino y como colega parlamentario” por la ayuda brindada por su gobierno y su pueblo después de los sismos en México.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses