La mesa directiva de la Cámara de Diputados toca presidirla al PAN a partir de septiembre, y en un año al PRI, “así lo establece la ley, ese fue el acuerdo hace un año y yo espero que se honre la palabra”, sentenció el líder de la bancada de diputados del PRI, René Juárez .

“Aquí en San Lázaro se hace política, hasta donde sé aquí no andamos vendiendo chicharrones”, sostuvo al confiar en que Morena cumplirá la ley y los acuerdos políticos pactados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hace un año.

La vicecoordinadora de la bancada de Morena, Dolores Padierna , presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General para que la bancada que cuente por sí misma con la mayoría calificada pueda quedar tres años al frente de la presidencia de la mesa directiva camaral.

Esto permitirá a Morena retener el cargo a esta Legislatura y hasta su conclusión, en 2021.

Sin embargo, la ley señala que esa presidencia, en el segundo y tercer años de la Legislatura, la ocuparán en orden descendente los dos grupos parlamentarios mayoritarios que no la hayan ejercido, y fue por eso que la Jucopo acordó, al inicio de la Legislatura, en 2018, que se rotarían los tres años primero Morena, luego PAN y luego PRI.

Juárez Cisneros estableció que ese acuerdo fue público, transparente y además está en la ley, por lo que confió en que se respetará.

“Nuestra posición es clara, cumplir la ley y un acuerdo político que se hizo hace un año para dar gobernabilidad a la Cámara, esperamos que se cumpla la ley y el acuerdo y quiere decir que toca al PAN presidir y luego al PRI”, dijo.

"ME QUEDO EN EL PRI"

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado, quien hace unos meses aspiró a presidir a su partido y luego se retiró, dijo que él se mantiene firme en el PRI, por lo que lamentó la salida de algunos, como Ivonne Ortega , excandidata a presidenta tricolor.

Al referirse a la nueva presidencia de Alejandro Moreno como líder nacional del PRI, manifestó que deberá abocarse a incluir y llamar a todos, pues “ la unidad que es fundamental, ahora es una necesidad en el partido.

“Yo soy priista, creo en el PRI, creo en los priistas con defectos y virtudes y mientras me sienta representado sigo aquí”, expresó.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses