Con voto dividido el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) remitió al Organismo Público Local Electoral ( OPL ) de Puebla, para que indague y en su caso sancione, una queja promovida por Morena por presunto uso de recursos provenientes del “huachicol” para compra del voto .

El INE se declaró incompetente para indagar el asunto pues Morena pidió acreditar conductas irregulares del ahora ex presidente municipal de Venustiano Carranza, Puebla, Rafael Valencia Ávila y su esposa Ilse Lucía Bernabé Gutiérrez, coordinadores en la región de la campaña de Martha Erika Alonso , candidata de la Coalición Por Puebla al Frente .

Esto porque en un cateo de la PGR en su domicilio, el 7 de agosto, se habrían encontrado 6 armas, 10 vehículos y “miles de litros” de combustible además de una lista de supuestos pagos para promover el voto el día de la elección del 1 julio en la entidad.

Morena

también pidió al INE contabilizar los montos que se hayan dedicado a la supuesta compra del voto y producto del “huachicol” , a la campaña de la Coalición Por Puebla al Frente , que integraron PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, con Alonso como abanderada.

Sin embargo el INE resolvió -con dos votos en contra- que indagar y acreditar ese tipo de conductas ilícitas no es parte de sus atribuciones y respecto a la posible compra del voto toca indagar y sancionar al OPL del estado, por lo que le remitió el expediente.

Morena

pide que realicemos pesquisas sobre recursos de procedencia ilícita y “no podemos entrar a esa parte, se trata de un delito del fuero federal”, explicó la consejera Claudia Zavala Pérez.

En la discusión, el representante de Morena , Jaime Miguel Castañeda, advirtió que investigar esto “ toca al INE y a nadie más” pues es la autoridad que puede investigar en materia de fiscalización y trascender el secreto bancario.

“El origen del recurso nadie lo va a investigar y nos están dejando sin posibilidad de que se indague. No basta investigar compra y coacción”, dijo.

Por indagar en el INE votaron los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, quienes sostuvieron que “hay elementos para que iniciemos una investigación”.

El voto del consejero fue cuestionado por el representante del PAN, Eduardo Aguilar, quien cuestionó que se voten a conveniencia asuntos de Morena .

“Hace unas sesiones se resolvieron asuntos donde el PAN pidió que por asuntos de fiscalización y compra de voto queríamos que se resolviera (en el INE ) y ahí mandaron todo a la autoridad local”, cuestionó.

Ya perdió 4 veces el candidato de Morena , Miguel Barbosa , en las urnas, el cómputo, el recuento y el Tribunal local “y a lo mejor una quinta” en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseveró el panista.

“Si queremos una investigación objetiva y que el OPL resuelva”, sostuvo.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses