24 | MAR | 2019
Diputado federal de Morena, Carol Antonio Altamirano
Diputado federal de Morena, Carol Antonio Altamirano (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Reforma a Pemex era un riesgo y mala señal: diputado de Morena

19/02/2019
17:08
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
-A +A
El legislador federal de Morena, Carol Antonio Altamirano, celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindara de la iniciativa presentada por la bancada de Morena en San Lázaro

El diputado federal de Morena, Carol Antonio Altamirano, celebró la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de deslindarse de la iniciativa que presentaron legisladores de su partido que buscaba reformar la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un comunicado, Carol Antonio Altamirano, consideró que esa reforma era un riesgo y una mala señal para debilitar el gobierno corporativo de Pemex.

“Desde la semana pasada y por escrito, ya habíamos señalado dudas y cuestionamientos al proyecto porque era una mala señal al mercado internacional que una empresa, de las dimensiones mundiales de Pemex, debilitara su gobierno corporativo y concentrara decisiones clave, desde inversiones relevantes hasta las políticas de recursos humanos, en su director general”, expuso el también secretario de la Comisión de Hacienda.

Explicó que era un riesgo pues la caída en las valoraciones financieras de Pemex, de manera que los cuestionamientos por opacidad y discrecionalidad se podrían convertir en costos económicos.

“Los cuestionamientos se presentaron por escrito al interior de la Comisión de Energía y ahora, con la postura del Ejecutivo, queda claro que el gobierno corporativo y la transparencia son valores a fortalecer en la empresa más importante del sector público”, dijo.

Agregó que ahora se abre un espacio para discutir y mejorar no sólo los asuntos internos de la empresa, sino para insistir en la necesidad de disminuir la carga fiscal que le ha impedido, por décadas, invertir en la exploración para restituir y explorar las reservas petroleras.

Esta tarde, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González (Morena), informó que se frenó la aprobación del dictamen con el que se reformaban distintos artículos de la Ley de Pemex para darle control total de la empresa productiva del Estado al presidente de la República, a través de su director, Octavio Romero Oropeza.

Además, el diputado Rodríguez González explicó que todo se va a reprogramar, la comparecencia del director de Pemex, Octavio Rodríguez Oropeza y la sesión de este miércoles donde se aprobaría esta iniciativa.

“Se reprograma todo. Es decir, vamos a escuchar no tan solo a estas personas, sino que incluso vamos a abrir a mesas de trabajo. Es decir, el proceso ya de análisis, discusión y en su momento aprobación, podría ser ya de duración de algunas semanas”, explicó el diputado de Morena.

Este domingo, EL UNIVERSAL publicó que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados tenía listo el dictamen para reformar la Ley de Petróleos Mexicanos que plantea crear el marco jurídico para garantizar el control de la petrolera al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través del director general de Pemex.

Para ello, se propone otorgar prácticamente todas las facultades y poder a Octavio Romero Oropeza para fijar el rumbo y destino de la empresa productiva del Estado.

El proyecto de dictamen de 84 páginas y del cual EL UNIVERSAL posee una copia, describe que a través de esa línea de mando ambos podrán dirigir, ejecutar, administrar y operar de manera integral a la empresa en materia de exploración, transformación y refinación.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios