La organización Redes Sociales Progresistas (RSP), que se dijo afortunada por su cercanía con Elba Esther Gordillo, solicitó ayer formalmente su registro como partido político, no con el ánimo de ser oposición, sino una propuesta.

El objetivo es apoyar “hasta el fondo a esta Cuarta Transformación, darle rumbo, sentido social y político”, dijo el líder de la organización, Fernando González, exsubsecretario de Educación y yerno de Gordillo, quien fuera dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el Instituto Nacional Electoral (INE), González acreditó más de 460 mil afiliados (de 233 mil 945 necesarios) y 23 de 20 asambleas estatales para sujetarse a la revisión del instituto, el cual resolverá la procedencia o no del registro en junio próximo.

En entrevista, mencionó que Gordillo no está afiliada, no tiene un cargo formal en RSP ni es su propietaria, pero, dijo, podría ser candidata si así lo solicita.

“Un proceso de esta magnitud no pertenece a una persona, por más importante que sea. Gordillo es una de las figuras más importantes en la política de este país. Sé que es una mujer polémica, que despierta discusiones y pasiones de uno u otro signo, pero eso es la política: pasión, emoción, disputa.

“Afortunadamente es cercana a nosotros, porque de ella aprendemos muchas cosas. Nos ayuda a entender el momento político que está viviendo el país y el mundo.

“Ella no ha solicitado afiliarse ni tiene ningún interés en tener un cargo de dirigencia o candidatura, no nos lo ha expresado.

“[Pero] si quisiera externarlo y en algún momento quisiera hacerlo, por supuesto que es una plataforma amplia, plural e incluyente”, expuso el dirigente.

González, Maricruz Montelongo, hija de Gordillo, Gerardo Vargas y Enrique Flamad entregaron al director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos del INE, Patricio Ballados, la solicitud para conseguir el registro como partido nacional, luego de que, a fines del año pasado, RSP vivió un cisma por la representación legal de la organización y estuvo a punto de quedarse a mitad del proceso.

González aseguró que su agrupación no se constituyó con la base social del SNTE y, aunque algunos dirigentes estatales de RSP pertenecieron a esa organización gremial, el vínculo, dijo, es nulo.

Antes, en su discurso, González dejó entrever que esa fuerza buscará desplazar a Morena.

Mencionó que RSP —que participó en apoyo a la campaña presidencial del hoy mandatario Andrés Manuel López Obrador— tiene la oportunidad de ser diferente a otros partidos que están en la división y que, “disfrazados de innovadores, siguen representando al viejo régimen”.

En ese sentido, mencionó que el Jefe del Ejecutivo federal es un “imponente e impresionante líder social, [que] pudo quitarle a la política ese halo de inmundicia en el que veníamos viviendo”.

Incluso, respaldó completamente las políticas del gobierno de López Obrador, pero planteó que es necesario legislar sobre el uso lúdico de la marihuana, así como en torno a las reformas hacendaria y fiscal.

“Ser oposición es muy fácil, [pero no] tener diagnósticos claros, eso es una forma simplista de hacer politiquería”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses