“Abramos ya las puertas de la UAM ” afirmó Eduardo Peñalosa Castro , rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana ( UAM ).

A través de un video, el rector de la casa de estudios hizo un llamado para terminar con la huelga que estalló el 1 de febrero y para buscar soluciones a los conflictos “sin enfrentamientos”, a fin de mejorar el funcionamiento de la institución.

“Es necesario que la UAM abra de nuevo sus puertas y reanude el trabajo que diariamente se realiza en generación, aplicación, transmisión del conocimiento y difusión de la cultura, actividades todas ellas que contribuyen a la mejora de la sociedad mexicana”, indicó.

Rechazó las “descalificaciones e injurias” en contra de quienes dirigen esa institución.“Los adjetivos vejatorios hacia miembros de la UAM dañan a la institución. Como hemos reiterado, estamos dispuestos a realizar lo conducente en caso de alguna denuncia”.

Peñalosa Castro

resaltó que la universidad ha presentado sus propuestas y en todo momento ha estado dispuesta a dialogar con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM ( SITUAM ) para llegar a acuerdos, por lo que “no hay razón para que el conflicto continúe”.

Pidió al SITUAM reflexionar e intercambiar ideas “de manera constructiva sin enfrentamientos, poniendo al centro el objetivo de arribar a soluciones en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad mexicana”.

“Pensemos juntos, colaboremos en repensar hacia dónde puede ir nuestra UAM , tomando como punto de inflexión el aniversario, con la detección y el reconocimiento de errores, así como la identificación de aciertos. Definamos juntos el rumbo de nuestra institución y en tanto planteemos la importancia de la educación superior en el concierto del país y el rumbo que éste asume”, expresó.

Aseguró que es parte de la UAM , por lo que “sigo y seguiré trabajando incansablemente por ella, a pesar de las dificultades inherentes al momento. Estoy comprometido con ella desde siempre, pero en particular desde el día de mi nombramiento como Rector General por la Junta Directiva de esta casa de estudios y estoy instrumentando de manera continua el programa de trabajo que tracé para este efecto”.

A poco más de un mes de haber estallado en huelga , se han realizado doce mesas de negociación entre autoridades de la universidad y el SITUAM pero no se han alcanzado acuerdos, puesto que la casa de estudios ofrece un aumento salarial del 3.35%, mientras que el sindicato demanda el 20%.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses