La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones sociales alertaron que la política de austeridad implementada por Andrés Manuel López Obrador afectará la atención y prevención de los feminicidios , pues se espera que haya recortes en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Elsa Conde, titular del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH, advirtió que la afectación ocurrirá principalmente en el grupo que observa el cumplimiento de las alertas de género.

"Con la austeridad que tenemos en la actualidad tenemos a un grupo reducido dentro de Conavim, las direcciones generales adjuntas van a desaparecer y ahora resulta que el grupo que va a dar seguimiento a las alertas (de género) es de tres personas", aseguró.

La integrante de la CNDH informó que las tres personas que serán responsables de dar seguimiento a las alertas de género tendrán que atender 22 procedimientos de este tipo.

"Cómo tres personas de Conavim, que tienen que dar seguimiento a las solicitudes, dar seguimiento a los informes, dar seguimiento a las declaratorias, evaluar y monitorear, van a lograr con 33 procedimientos que existen en el país, de los cuales 22 son procedimientos activos".

Por su parte María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, consideró que la política de austeridad ya afectó a la prevención de los feminicidios desde que los refugios para mujeres tuvieron que esperar siete meses para recibir recursos.

"Con el cierre de algunos refugios, que son de la sociedad civil que es experta en esa materia, se expone a mujeres que ya eran víctimas y que si no se protegen pueden vivir un feminicidio", expresó.

Agregó que aunque sí debe haber una Ley de Austeridad, ésta debe ser "congruente porque hay lugares y políticas públicas que requieren recursos y lo que hay que generar es el mecanismo de fiscalización que permita saber que los recursos sí se asignen donde se dice".

En la conferencia donde María de la Luz Estrada y Elsa Conde se pronunciaron sobre este tema, también se expusieron los lentos avances en la implementación de la Alerta de Violencia de Género que se emitió en el Estado de México hace cuatro años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses