El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales reconoció la voluntad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador de respetar la autonomía del Poder Judicial de la Federación y las decisiones que tomen los jueces.

Durante la inauguración de la Primera Reunión Preparatoria de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), realizada en el Área de Murales del Alto Tribunal, el ministro Presidente destacó que el próximo titular del Ejecutivo Federal se comprometió a que durante su gobierno respetará a la SCJN como Tribunal Constitucional de México, a sus miembros y a su conformación.

“El ahora presidente electo de México, que ha expresado como forma de gobierno el respeto a los otros poderes, concretamente por reconocer la independencia y autonomía del Poder Judicial , mediante el compromiso de no tener injerencia y aceptar y cumplir las decisiones que se tomen en los órganos jurisdiccionales, especialmente por el respeto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación , como Tribunal Constitucional de México, a sus miembros y a su conformación, lo que es parte de la madurez política que ha alcanzado nuestra democracia”, dijo.

Reconoce presidente de Corte voluntad de AMLO de respetar autonomía del Poder Judicial
Reconoce presidente de Corte voluntad de AMLO de respetar autonomía del Poder Judicial

Agregó que la legitimidad de las resoluciones que emite el Poder Judicial para dirimir conflictos, se obtiene a través de la independencia judicial con la que deben trabajar sus integrantes.

“La independencia judicial es la que otorga la legitimidad requerida a la función que realizan las juzgadoras y juzgadores, responsables de dirimir el conflicto social, en los tiempos de democracia en que vivimos”, afirmó.

“Como yo lo entiendo, la independencia de la judicatura se establece en tres estratos indisolublemente relacionados que son: Primero, el no dejarse influir en la decisión por ningún agente externo, como la violencia o las amenazas de los factores del poder. Segundo, el no dejarse presionar por los intereses ajenos al derecho de ninguna de las partes involucradas en el conflicto. Y Tercero, no dejarse desviar ni por las propias fobias, preferencias o gustos personales, sino sólo guiarse por la Norma Jurídica tanto suprema como secundaria o derivada”, expresó.

En el evento estuvieron presentes representantes de Cortes Supremas de Justicia y Tribunales Constitucionales de 23 países que participan en la CJI ante quienes el ministro Aguilar Morales enumeró las condiciones que se requieren para favorecer y establecer esta independencia.

“Mediante medidas de protección y seguridad a la actividad jurisdiccional, tales como inamovilidad, condiciones de seguridad personal, profesionalización de los juzgadores para lograr la excelencia en su trabajo y la conciencia de su valía propia en la vida democrática de nuestros pueblos”, indicó.

mpb/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses