25 | MAY | 2019
Accidente en Ixmiquilpan del diputado Cipriano Charrez
Accidente en Ixmiquilpan en el que supuestamente estuvo implicado el chofer del diputado Cipriano Charrez

Reciben en San Lázaro solicitud de desafuero de Cipriano Charrez

19/10/2018
10:09
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
Ciudad de México
-A +A
El diputado insiste en que él no estuvo involucrado en el accidente en el que murió un joven en Ixmiquilpan

La oficina de la Secretaría General de la Cámara de Diputados recibió la solicitud de desafuero del diputado de Morena, Cipriano Charrez, después de que el legislador se vio involucrado en un accidente carretero donde murió un joven de 21 años.

De acuerdo con fuentes de la Cámara de Diputados, el documento fue recibido en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de San Lázaro y se informó a la Secretaría General, la cual permanece acéfala tras la renuncia de Mauricio Farah, el pasado 30 de septiembre.

La solicitud de desafuero la presentó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo a la Cámara de Diputados tras el accidente carretero en el que se vio involucrado el legislador.
 

Video

Yo no conducía la camioneta del choque, refuta el diputado Cipriano Charrez

El legislador de Morena negó la versión de la Procuraduría de Hidalgo, que aseguró que hay pruebas de que el político conducía el vehículo involucrado en un choque en el que falleció una persona

La solicitud de desafuero no ha sido tornada a ninguna comisión o a la Sección Instructora debido a que no se ha instalado este órgano legislativo, ni se han definido sus integrantes para la 64 Legislatura.

El pasado 9 de octubre, el diputado federal de Morena, Cipriano Charrez, refutó a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, y aseguró que él no conducía la camioneta accidentada, ni tampoco iban en estado de ebriedad.

“De manera categórica aclaro que un servidor no conducía la camioneta involucrada en el accidente de tránsito mencionado. Es falso lo que la Procuraduría del Estado de Hidalgo afirma en dicha tarjeta informativa. Quien conducía el vehículo involucrado en el percance era uno de mis colaboradores.

“Es totalmente falso que haya huido del lugar del siniestro, estuve presente a la espera de la llegada de las autoridades  correspondientes. Los videos e imágenes, que algunos medios han difundido, es el momento en el cual, salí del vehículo en el que viajaba, porque ya comenzaba a incendiarse. También es completamente falso que un servidor o mi colaborador estuviéramos en estado de ebriedad o hubiéramos ingerido bebidas alcohólicas”, aseguró en un mensaje a medios ese 9 de octubre.
 

Artículo

Manifestantes de Ixmiquilpan piden renuncia de alcalde Charrez

Integrantes del Movimiento Pacífico manifestaron su inconformidad con el mandato del alcalde Pascual Charrez y pidieron su renuncia ante la presidencia municipal
Manifestantes de Ixmiquilpan piden renuncia de alcalde CharrezManifestantes de Ixmiquilpan piden renuncia de alcalde Charrez

En un mensaje ante los medios de comunicación, en el que no aceptó preguntas y salió apresurado por una puerta lateral, Cipriano Charrez, informó que este lunes acudió, de manera voluntaria al Ministerio Público para rendir su declaración, pero después de una hora y media le informaron que no podían tomarla porque no existen denuncias en su contra. “Sólo apareció una persona después de una hora de espera y no me la aceptaron porque no había denuncias en mi contra".

Aseguró que no se amparará en el fuero de diputado federal y afirmó que está a la completa disposición de las autoridades para el deslinde de responsabilidades.

“Importante: No me ampararé en mi fuero de diputado federal. Como lo he señalado estoy a la completa disposición de las autoridades en lo que se refiere a este tema y para el deslinde de responsabilidades”, sentenció.

El pasado sábado 6 de octubre por la madrugada, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad, en el lugar se reportó un choque donde estuvieron involucrados cuatro unidades.

Según versiones de testigos, fue una camioneta tipo Raptor, modelo 2014, en color blanco, con placas de Hidalgo, la que ocasionó el accidente y en la que viajaba el legislador de ese distrito, Cipriano Pedraza.

En algunos videos que circulan en redes sociales se observa que el diputado baja del vehículo ayudado por otra persona, quien intenta taparle la cara, y ambos abandonan el lugar del accidente sin prestar ayuda a quienes viajaban en los otros autos. Acto seguido, se observa cómo un grupo de curiosos llega al sitio y un hombre con un extinguidor rompe la ventanilla de uno de los vehículos involucrados en el choque y donde se encontraba un ocupante; sin embargo, no logra hacer nada por el sujeto, quien murió calcinado.

Sobre esto, en su breve mensaje Cipriano Charrez, habló de las tres querellas de las que hace mención la Procuraduría y dijo que están incompletas. Explicó que dos de estas denuncias ya se desistieron. Explicó que el pasado lunes a las 17: 24 horas, la Procuraduría General de Hidalgo recibió el primero de estos desistimientos y el otro desistimiento, lo recibió a las 16:50 horas. “Desconozco porque la Procuraduría omitió esta información en su tarjeta informativa de las diez de la noche (lunes)”. 

Expresó sus condolencias a la familia del joven de 21 años que perdió la vida y dijo que no evade sus responsabilidades.

“Mi trabajo de más de 20 años me avala apoyando la construcción de escuelas, clínicas, drenajes, electrificaciones. El promotor de 3 festivales de culturas indígenas, promotor del proyecto de generación de energía solar en el país”, destacó.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios