nacion@eluniversal.com.mx

El Senado recibió del presidente Andrés Manuel López Obrador la terna para la designación de una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos.

La terna incluye a Yasmín Esquivel, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México; a Loretta Ortiz Ahlf y a Celia Maya García.

Cabe recordar que Ortiz Ahlf y Maya García integraron la terna que se envió al Senado el pasado diciembre para ocupar el lugar que dejó vacante el ministro en retiro José Ramón Cossío, en la cual fue electo Juan Luis González Alcántara Carrancá.

El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, confirmó la terna enviada al Senado y señaló que la sustitución en la Suprema Corte debe darse antes del 18 de febrero, fecha en la que Luna Ramos deja el cargo.

Al abrir el segundo periodo ordinario, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres (Morena), informó que recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se remite la terna para la designación de la nueva ministra de la Suprema Corte.

A petición de la senadora Beatriz Paredes, la terna también fue turnada a la Comisión de Gobernación.

Critican terna. La terna motivó distintas reacciones en los grupos parlamentarios. El panista Damián Zepeda dijo que si bien su partido debe ser una oposición constructiva, es imposible apoyar a López Obrador cuando el Senado recibe una terna que incluye a la esposa del empresario José María Riobóo (Yasmín Esquivel). “¡Basta de nombramientos carnales!”, expresó.

La senadora Patricia Mercado (MC) sostuvo que si bien las tres candidatas tienen buenas credenciales, también son “muy cercanas” al Presidente y a su gobierno, por lo que la obligación del Senado es cuidar la autonomía del Poder Judicial.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, aseveró que es necesario escucharlas para conocer su compromiso con la legalidad del Estado de derecho.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses