Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó medidas cautelares solicitadas por Morena , partido que pidió bajar los spots de radio y televisión del PRD en los que éste recuerda que diputados morenistas se opusieron a bajar los precios de la gasolina y aumentar el salario mínimo.

De acuerdo a Morena estos promos tienen la intención de incidir en el electorado y son un llamado a votar en contra de candidatos morenistas, por lo que acusó uso indebido de la pauta de radio y televisión.

Pero los consejeros integrantes de la Comisión determinaron que se trata de mensajes genéricos, pues el PRD se refiere a temas de interés general como es la discusión y votación de propuestas en las Cámaras de Congreso y no pueden ser considerados un llamado a no votar por un partido, “pues claramente se refiere a la actuación de los grupos parlamentarios de Morena”.

Además ese tipo de promos que se refieren a temas de interés general están permitidos

, de acuerdo a los precedentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aunque se emitan en procesos electorales y durante precampañas, pues no constituyen actos anticipados ni un llamado al voto a favor o en contra.

Por ello se autorizó preliminarmente su difusión, aún en las entidades con elección este año.

Los mensajes denunciados dicen “El PRD propuso bajar los impuestos a la gasolina para acabar con los gasolinazos, Morena que es mayoría en el Congreso votó no por nuestra propuesta. Seguiremos luchando por acabar los gasolinazos, si es posible que el precio de la gasolina baje ya, trabajemos juntos, no hay pretextos, exige a los diputados de Morena que voten a favor de las propuestas del PRD”.

El otro mensaje que Morena solicitó bajar indica: “El PRD propuso el aumento al salario mínimo en todo el país, Morena votó no. Seguiremos luchando porque el salario mínimo aumente a 176 pesos por 8 horas de trabajo, no es suficiente pero es un buen inicio….no hay pretextos, exige a los diputados de Morena que apoyen esta propuesta del PRD”

En la discusión el consejero Benito Nacif indicó que de estos mensajes “no se puede hacer una inferencia de que es un llamado al voto en contra de un partido en el contexto de un proceso electoral sino que tiene que ver con asuntos de interés público que se debaten en el seno del Congreso de la Unión”.

Los mensajes, agregó la consejera Adriana Favela, “resalta cómo desde la perspectiva del PRD Morena no apoyó esas propuestas” pero no se hace uso indebido de la pauta.

Niegan medidas cautelares al PAN

En la sesión la Comisión de Quejas también descartó medidas cautelares solicitadas por el PAN en contra del senador Alejandro Armenta y Cristóbal Arias , ambos de Morena, por presunta propaganda irregular no permitida en precampaña.

Los consejeros declararon la Improcedencia en este caso pues se trata de entrevistas que son un genuino ejercicio periodístico que se encuentra protegido por la libertad de expresión.

Además esas entrevistas están disponibles para su consulta sólo en portales informativos y se requiere un acto de voluntad para acceder a esa información, no son propaganda que aparezca sin un acto voluntario.

También se declaró improcedente una tutela preventiva para impedir que se presenten más casos de esos, pues se trata de actos referentes a la libertad de expresión y “no tenemos indicios para dudar que se trata de ejercicio periodístico”, se valoró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses