Ciudad de México.- Líderes parlamentarios de México y Rusia evalúan la posibilidad de suprimir el visado para el tránsito de turista entre ambos países.

México

ha facilitado el trámite para los visitantes rusos, pero en aquel país no se ha hecho para con los mexicanos.

Durante el Foro Internacional para Desarrollo de Parlamentarismo , realizado en Moscú , el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García , destacó que en el país se ha flexibilizado la obtención de la visa mediante un trámite electrónico y sin solicitar una cita consular.

Sin embargo, el diputado anotó que los viajeros mexicanos que llegan a Rusia sí deben acudir a la sede consular del país euroasiático para tramitar la visa.

“Recibimos una petición por parte del líder parlamentario ruso para facilitar el acceso de sus ciudadanos a México ; nosotros fuimos claros que estamos en la mejor disposición pero a la vez solicitamos reciprocidad y trato igualitario ”, señaló Romo García .

El priísta destacó también que entre México y Rusia se ha incrementado la relación interparlamentaria, particularmente en los últimos cinco años, cuando el parlamento ruso ha mostrado interés por las reformas legislativas que se han dado en el Congreso mexicano.

El legislador puntualizó que el interés de los parlamentaristas rusos se ha centrado en la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción , y la recién aprobada Ley de Mejora Regulatoria , para la simplificación administrativa.

“Tanto México como Rusia han manifestado su interés en hacer frente a los nuevos retos y amenazas del mundo, como son el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado transnacional, el comercio ilegal de armas, la corrupción, la trata de personas, la migración, entre otros”, indicó.

Romo García concluyó que la globalización, más que presentar oportunidades para reducir distancias e interconectarnos social, política y comercialmente, es una lucha constante por la igualdad entre todos.

El Foro fue presidido por el parlamentarista Vyacheslav Volodin , y se llevó a cabo del 3 al 5 de junio en la capital de Rusia .

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses