Este miércoles inicia el proceso de renovación del Congreso de la Unión para arrancar la 64 Legislatura

con la instalación de la Mesa de Decanos que estará encabezada, en esta ocasión, por la senadora de Morena, Ifigenia Martínez y el diputado federal de Morena, Pablo Gómez.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General, en cada una de las Cámaras habrá una Mesa de Decanos que será la encargada de tomarles protesta a los 500 diputados federales y senadores de la República que integrarán la 64 Legislatura y de elegir a sus respectivas Mesas Directivas.

La Mesa de Decanos está integrada por los legisladores, de ambas cámaras, que son los más longevos en la labor legislativa

y el de mayor antigüedad será el presidente .

Ifigenia Martínez será la presidenta de la Mesa de Decanos en el Senado y Pablo Gómez hará lo propio en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Serán vicepresidentes los diputados electos que cuenten con las tres siguientes mayores antigüedades, procurando reflejar la pluralidad de la conformación de la Cámara. En calidad de secretarios les asistirán los siguientes tres diputados electos que cuenten con las sucesivas mayores antigüedades.

Primero los presidentes de cada Cámara se pondrán de pie y jurarán el cargo, posteriormente los demás integrantes de cada asamblea permanecerán de pie y protestarán guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La labor de la Mesa de Decanos continuará con la elección de los integrantes de sus Mesas Directivas, que deben ser por la votación de las dos terceras partes de cada una de las asambleas.

Posteriormente después de las votaciones y de declarados los resultados y se informará de sus resultados al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a los órganos legislativos de las entidades federativas.

Después de asumir ya sus cargos, la nueva Mesa Directiva se declara legalmente constituida para el desempeño de sus funciones y citará para la sesión del Congreso General correspondiente a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio legislativo, que deberá celebrarse a las 17:00 horas del 1 de septiembre próximo.

Vicepresidentes

En el Senado fungirán como vicepresidentes Beatriz Paredes (PRI) y José Antonio Álvarez Lima (Morena).

Como vicepresidenta en la Cámara de Diputados estarán la priísta, Dulce María Sauri quien ha sido legisladora desde la 52 Legislatura. Como segundo vicepresidente estará Antonio Ortega del PRD y como tercer vicepresidente estará el ex candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa.

Como secretarios estarán María Lucero Saldaña del PRI; Porfirio Muñoz Ledo de Morena y Óscar González Yáñez del PT.

Se prevé que este miércoles en punto de las 11 de la mañana se constituyan ambas Cámaras y se cite para arrancar el periodo ordinario que acompañará la primera mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses