nacion@eluniversal.com.mx

Bocoyna, Chih.— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para él es un orgullo que Miguel Nassar Haro, extitular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecesora del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y del Centro Nacional de Inteligencia, lo acusara de ser comunista por trabajar a favor de los pobres.

En su tercer día de gira por el norte del país, el Ejecutivo recordó que cuando fue delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI) en Tabasco, Nassar Haro lo vigilaba de cerca, lo cual descubrió cuando leyó su expediente, localizado en el Archivo General de la Nación.

“Yo era director del INI en Tabasco, mi tierra natal. Trabajé en comunidades indígenas seis años (...) por ayudar en esas regiones me ficharon. En aquel entonces había un policía famoso, ya falleció, un agente de investigación de los que hacían más cosas: Nassar Haro.

“Cuando llegué a la Presidencia mandé a que se abrieran los expedientes secretos y encontré el mío. Ahí tengo, lo que es para mí un orgullo, reportes firmados por Na- ssar Haro en los que me acusaba de comunista cuando era yo director del INI”, dijo.

En marzo pasado, EL UNIVERSAL reveló el expediente que la DFS realizó de López Obrador cuando se desempeñaba como delegado del Instituto Nacional Indigenista y posteriormente como dirigente del PRI en Tabasco.

Compromiso en Chihuahua. En el Hospital Rural de San Juanito, acompañado del gobernador Javier Corral, López Obrador se comprometió con que el programa Sembrando Vida se aplicará en la Sierra Tarahumara, por lo que se contratarán a 20 mil personas para que planten 50 mil hectáreas.

Tras las protestas que realizaron ayer rarámuris para exigir apoyos de programas sociales del gobierno federal en sus comunidades, comentó que primero pensó en sólo asistir en la siembra de 25 mil hectáreas y generar 10 mil empleos, pero debido a la necesidad de la sierra la ayuda será doble.

“Ayer me comprometí con el gobernador Javier Corral a que aquí, en toda la [Sierra] Tarahumara, se aplique Sembrando Vida.

“Vamos a empezar con 25 mil hectáreas y 10 mil empleos, pero como estoy viendo la necesidad, que es muy grande, en la [Sierra] Tarahumara, quiero comprometerme con Javier [Corral] a que no van a ser 25 mil hectáreas, van a ser 50 mil para 20 mil empleos”.

Agregó que el programa no se trata de un empleo temporal, sino de un trabajo permanente.

Presidentes “fantoches”. El Mandatario federal comentó que en administraciones pasadas a los presidentes les gustaba viajar en camionetas blindadas y con guardaespaldas, pero que muchas veces no era por una cuestión de seguridad, sino por “fantochería” y porque les gustaba estar rodeados de lambiscones y alcahuetes.

“Era un gobierno mantenido y bueno para nada, ahora es cero corrupción, cero impunidad, nada de sueldos elevadísimos, nada de aviones, de helicópteros, de guardaespaldas como los que había en el Estado Mayor Presidencial.

“No tengo por qué estar rodeado de guardaespaldas, [viajar] en una camioneta blindada.

“Muchas veces ni siquiera [las usaban] por seguridad, era por fantochería, porque les gustaba andar rodeados de alcahuetes y lambiscones”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses