nacion@eluniversal.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que con la nueva reforma laboral el Instituto Nacional Electoral (INE) organice las elecciones en sindicatos de maestros.

“La verdad, va a ser muy interesante observar una elección de todos los maestros de México para ver quiénes van a ser sus dirigentes, en elección abierta, libre, con voto secreto. Y sería extraordinario, eso sería un paso más, que estas elecciones las organizara el instituto electoral. Se podría llevar a cabo”, expresó el mandatario.

En respuesta a esta propuesta, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que si por la vía de reformas legales se incluye como una de las funciones del organismo organizar elecciones de los sindicatos lo hará.

Sin embargo, confió en que el Poder Legislativo decidirá responsablemente sobre una eventual reforma en ese sentido y previo análisis sobre el impacto político y presupuestal en el instituto

En la mañana, en su conferencia en Palacio Nacional, el Presidente dijo estar contento por la aprobación de la reforma laboral en el Senado y, ahora, pidió al Congreso de Estados Unidos que, cumplido ese compromiso, sus legisladores aprueben el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El mandatario explicó que con la reforma laboral se cumplen dos propósitos: el principal es que se beneficia a los trabajadores mexicanos porque se establece la democracia sindical, voto libre y secreto, y que los líderes no hagan acuerdos a espaldas de los trabajadores.

“Se dijo que se iba a aprobar esta reforma y ya cumplimos, ahora corresponde al gobierno de Estados Unidos, a los legisladores de Estados Unidos, terminar de aprobar el tratado de libre comercio”, aseguró el Presidente.

López Obrador, acompañado por el subsecretario para América del Norte Jesús Seade, sostuvo que con esa reforma los líderes gremiales no van a ser impuestos, sino que serán electos por los trabajadores, con democracia sindical.

Por otro lado, el Presidente convocó a los líderes sindicales de todas las expresiones a reunirse este 1 de mayo para celebrar el Día del Trabajo y refrendar su compromiso con el sector laboral.

El mandatario rechazó que, como en el régimen del PRI, vaya a encabezar el desfile para conmemorar el 1 de Mayo desde el balcón central de Palacio Nacional.

“Es un día para la protesta, no para el aplauso”, señaló el titular del Poder Ejecutivo.

Pide a Poderes Judiciales locales rebelarse. El Presidente llamó al Poder Judicial en los estados a rebelarse ante los gobernadores para lograr autonomía y ser independientes de los Ejecutivos estatales.

“Ojalá y se le dé libertad, autonomía o que el Poder Judicial en los estados se rebele. La libertad no se implora, se conquista. ¿Cómo van a estar los del Poder Judicial o los del Poder Legislativo en un estado subordinados a los titulares del Ejecutivo en los estados? Es un proceso de cambio”, dijo.

Sólo viajes con permiso. López Obrador anunció más medidas de austeridad en su gobierno; por ejemplo, que ningún funcionario federal podrá viajar al extranjero sin su permiso.

Al hablar de la ley de austeridad que está por aprobarse en el Congreso, el titular del Ejecutivo federal adelantó que van a reducir al mínimo los viajes al extranjero.

“[Los viajes al extranjero] van a ser autorizados por el presidente, no van a poder salir del país sin una autorización y a una comisión especial que lo amerite”, dijo.

Detalló que se va a controlar el gasto en viáticos, en combustibles, telefonía, “va a ser un gobierno completamente austero”, insistió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses