PVEM: reforma electoral debe ser más que un ajuste político

Cámara Baja prevé discusión de iniciativa en primer semestre de 2020

PVEM: reforma electoral debe ser más que un ajuste político
Sobre la reforma electoral, legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano y PRI en la Cámara Baja también han presentado iniciativas en torno al tema. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 28/12/2019 02:09 Carina García Actualizada 02:23
Guardando favorito...

En el primer semestre de 2020 sería posible discutir una reforma electoral que vaya más allá del tema de la reducción de dinero en la política, afirmó el coordinador del Partido Verde (PVEM) en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar.

La reducción sería posible si todos tenemos 140 millones de pesos al año, como el PT, y que ése sea el piso del cual partamos todos, pero la reforma electoral que requiere el país va más allá del dinero, expuso.

“Se necesita una reforma integral que lleve a la reducción de tiempos de campaña y de requisitos para los candidatos independientes; acceso a radio y televisión; incrementar el número de debates; dar mayor equidad en la distribución de spots y reducir las obligaciones de reportar los actos de campaña de todos los candidatos, entre otros.

“Esos asuntos los hemos platicado de forma preliminar, pero Morena está más preocupado por el tema del dinero”, indicó el legislador, al plantear que en el primer trimestre está difícil, pero a mediados del año sería posible un avance, siempre que participe la Secretaría de Gobernación para acercar las posturas.

Respecto a otros temas, como la eliminación de los Organismos Públicos Locales, el legislador comentó: “No creo que prospere, al menos no para 2021”.

Recordó que todos los partidos han planteado reformas electorales y no sólo para recortar recursos.

Las propuestas

Legisladores de Morena, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) han presentado también propuestas de reforma en materia electoral, pero de forma dispersa. Por Morena, además de la reducción de financiamiento, se planteó el recorte en el periodo del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y la desaparición de los Organismos Públicos Locales de los estados, propuestos por el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna, ese partido busca también ampliar la reelección de legisladores.

El morenista Rubén Terán Ávila proyectó en ese sentido permitir que los diputados electos por el principio de mayoría relativa puedan ser electos hasta por dos periodos consecutivos, pues ahora sólo es posible la reelección en una ocasión.

El PRI, a través de su diputado Eduardo Zarzosa, promovió una reforma constitucional para reducir de 500 a 300 los diputados federales. Que 100 legisladores sean electos mediante el principio de mayoría; 100, por primera minoría, y 100 según el principio de representación proporcional.

Por su parte, la diputada priista Dulce María Sauri planteó también enmiendas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y a la Ley Federal de Derechos para premiar el voto con reducción de impuestos, disminución de pago de derechos (por ejemplo para expedición de pasaporte) o disminución del servicio militar.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios