El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expidieron las 11 medidas de austeridad que ayer anunció en su conferencia matutina para hacer frente a la pandemia del Coronavirus (Covid-19).

Este mismo decreto se convertirá en una iniciativa de ley que el Presidente enviará a la Cámara de Diputados para su estudio prioritario y en su caso aprobación inmediata.

El decreto publicado en el DOF entra en vigor hoy mismo y estará vigente hasta el 31 de diciembre. Se estima que “la eficiencia, la honestidad y la austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos”, además de que se crearán dos millones de empleos para proteger a 25 millones de familias mexicanas.

Como primera medida de austeridad se establece que, de manera voluntaria , se reducirá hasta en un 25 por ciento el sueldo de los altos funcionarios públicos —desde subdirectores hasta el Presidente—, además de que tampoco tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año.

"No será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal; de forma voluntaria se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25% de manera progresiva . Es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores. De la misma forma, los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario público aplica de Subdirector hasta Presidente".

De igual forma se cancelan diez subsecretarías y se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán dichos cargos. Se extenderá hasta el 1o de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia del coronavirus.

En su decreto el Presidente decidió blindar sus programas sociales y obras clave en su sexenio como son el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto General Felipe Ángeles.

También se advierte que la Ley Federal de Austeridad Republicana se aplicará de manera rigurosa.

maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses