El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, aseguró que el capital de los ahorradores de las cuatro Afores que invirtieron en la construcción del aeropuerto en Texcoco está protegido por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) , pero no así los rendimientos .

Al comparecer ante la comisión de Seguridad Social del Senado, Ramírez detalló que las inversiones d e 7 mil 500 millones de dólares en la terminal portuaria eran pagaderas a 20 años, por lo que los rendimientos tanto para los inversionistas como para el capital de fondos para el retiro no se obtendrán.

“Los rendimientos originalmente previstos para el proyecto no se van a dar, aún en el supuesto caso de que haya una alternativa de aeropuerto”, dijo.

El titular de la Consar recordó que cuatro afores invirtieron 500 millones de dólares en el proyecto en el Lago de Texcoco, Estado de México, que representan apenas 1% de los fondos que administran.

A los legisladores les explicó que para poder tener una pensión equivalente a 60% del salario se necesita ahorrar en toda la vida laboral entre 13 y 15% del salario, porque no hay ningún sistema que pague buenas pensiones con ahorros bajos.

“Hablamos del Sistema holandés y danés donde los montos de ahorro rondan por el 20%, sino ahorramos lo suficiente no habrá pensiones altas”.

Ramírez Fuentes destacó que en el tema de las pensiones, sin descuidar el deber del Estado, es cada vez un asunto personal.

“Hoy los jóvenes se tienen que hacer más cargo de su pensión de lo que hicieron sus padres”, dijo.

El titular de la Consar informó que hay 61.6 millones de cuentas abiertas en el Sistema de Pensiones , porque hay mexicanos que entraron al mercado laboral y salieron, pero su cuenta sigue.

“El activo administrado por las afores es de 3.4 billones de pesos, más o menos el 15% del PIB, por mucho la bolsa de ahorro interno más grande en la historia del país que le pertenecen a 61 millones de mexicanos”, dijo.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses