La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Madeline Otálora , consideró deseable que las misiones de observación electoral no sólo atestigüen comicios, sino que de manera permanente vigilen que no se cancele a las minorías, se respeten derechos humanos y las libertades de expresión y de prensa.

“Debe ser una observación democrática, que permanentemente vigile que las autoridades rindan cuenta de sus acciones a la ciudadanía, que las mayorías políticas no cancelen los derechos de las minorías, que se respeten los derechos humanos y entre ellos, particularmente, la libertad de expresión y de prensa”, expuso.

La democracia, planteó la juzgadora, “es más que un sistema electivo y que representa un modo de vida, de esta manera la observación electoral debe ir más allá y debe ser una observación democrática”.

La magistrada participó hoy en el Seminario Internacional sobre Transformaciones, Aportes y Retos de la Observación Electoral, ante observadores internacionales que estuvieron en México durante la elección federal pasada, y ante los titulares del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana.

Ahí, el Fiscal coincidió en la conveniencia de observaciones que superen sólo lo electoral y velen por que se consolide el pluralismo y la democracia.

“Las democracias como la nuestra, precisan de la observación electoral, vivimos en tiempos de desafíos, de crisis, de legitimidad y déficit de legitimidad, por ello son la clave tener mecanismos de apertura para la consolidación del pluralismo y el fortalecimiento de la calidad del modo de vida democrático”, expuso.

El funcionario judicial indicó que “siempre más que una elección, se trata del modo en que requiramos nuestro pacto social, nuestra capacidad de convivir y nuestra forma de resolver las diferencias.

“Las democracias siempre requieren de demócratas y prácticas democráticas, de eso se trata la observación electoral”, enfatizó.

Por su parte, Córdova Vianello consideró viable entrar a un esquema de reformas electorales que simplifiquen los procesos en futuros comicios, pero enfatizó que estas reglas deben ser acordadas por todas las fuerzas políticas.

“Los legisladores tienen la responsabilidad de diseñar, pactar y diseñar, pactar y diseñar las reglas de juego democrático”.

No basta, advirtió, la mayoría, se requiere un acuerdo entre todos y que con esos cambios “se gane en eficiencia e inclusión sin perder ni un milímetro de eso que tanto nos ha costado trabajo construir, certeza en torno a las elecciones”.

Córdova llamó a aprovechar la confianza recuperada en las instituciones electorales, como ni se había tenido hace décadas.

“No creo que sea un asunto de suerte ni de mera coyuntura, hoy los estudios de opinión están revelando cómo ha habido una reconstrucción de la confianza en torno al trabajo de las autoridades electorales”.

Hoy estamos –sostuvo- “en estándares de confiabilidad pública después del proceso electoral de 2018 como no se había logrado tener en las últimas dos décadas, y esa es una ventana que hay aprovechar hacia el futuro”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses