El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobará este martes 12 reglas básicas para la realización del debate entre candidatos al gobierno de Puebla, mismas que proponen que sea el 19 de mayo, de entre 90 y hasta 120 minutos y con formato flexible, al estilo de lo que fueron los encuentros presidenciales.

La Comisión Temporal de Debates para la elección extraordinaria de Puebla aprobó hoy el anteproyecto de acuerdo que será llevado a Consejo General, y en él se sugiere un solo encuentro entre abanderados , debido a la premura de tiempos y las normas de disciplina presupuestal.

El encuentro sería en el Teatro del Complejo Cultural de la Benemérita Universidad de Puebla –cuya rectoría aceptó ser sede- para privilegiar a una institución pública que cuenta con los espacios idóneos y duración conveniente de entre 90 y 120 minutos conforme al número de candidaturas que se registren.

El formato propuesto es de dos segmentos y tres bloques temáticos propuestos, que son: empleo y desarrollo regional; atención a comunidades indígenas y migración, y por último seguridad, federalismo y Estado de Derecho.

Las reglas de moderación retoman las que fueron puestas en práctica en debate presidenciales para una participación activa de los abanderados y las reglas de producción consistirán en manejo flexible de cámaras y planos.

El debate será transmitido por el canal de YouTube del INE y por IntelSAT de modo que cualquier emisora de radio y televisión pueda tomarla, e incluso se invitará a Univisión y Telemundo para ver si es su deseo bajar la señal a alguna región donde hay comunidad poblana en Estados Unidos, donde residen muchos connacionales de la entidad.

En sesión de la Comisión los representantes del PAN, Ignacio Labra –quien propuso y logró incluir el tema del federalismo- , del PT, Jesús Estrada y de Movimiento Ciudadano, Guillermo Cárdenas, se pronunciaron por más de un debate, aunque reconocieron que hay poco tiempo.

El anteproyecto avalado incluye criterios de inclusión como contar con intérpretes de señas mexicanas y posteriormente habrá una versión del debate subtitulado a publicarse en el portal del INE, además de que los consejeros comprometieron que se buscará máxima difusión pues las leyes locales obligan a la transmisión sólo a emisoras públicas y se difundirá en el canal de YouTube del Instituto.

Como sucedió con los debates presidenciales, destacó el consejero presidente de la Comisión, Ciro Murayama, se establecieron las reglas a ciegas, es decir, “no sabemos quiénes son los candidatos ni su número y ya estamos fijando las reglas para que no se diga que hay reglas para alguien”.

Incluso, dijo, no se sabe el número de candidatos, que podrían ser hasta seis o menos, según las coaliciones.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses