El senador Eruviel Ávila Villegas (PRI) propone reformas constitucionales a fin de que el derecho a la vida se respete "desde el momento de la concepción", además de que sea prohibida " la privación de la libertad para mujeres en el delito de aborto ".

Explicó que “ la problemática que se atenderá con esta reforma es del tamaño de hasta un millón de abortos clandestinos cada año en el país, y de que el Código Penal Federal impone penas de seis meses a un año de prisión a la mujer que aborta. Hay estados que privan de la libertad, hasta por cinco años ", dijo Ávila Villegas.

Un par de adiciones a los artículos 1 y 22 de la Constitución , sería la base de una legislación secundaria, que perfilara las políticas públicas a fin de proteger a las mujeres en condición de embarazo, pero también a quienes enfrentan la experiencia traumática de un aborto, dijo el legislador.

"Queremos vivir en un México donde se respete la vida y se proteja a las mujeres", señaló Ávila Villegas, al comentar que en el artículo 1 de la Constitución, que considera los derechos humanos se establezca que "toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho fundamental estará reconocido, protegido y garantizado por el Estado, a partir del momento de la concepción".

En entrevista, el senador Eruviel Ávila Villegas dijo que define la concepción como el momento en que se unen el óvulo y el espermatozoide.

La segunda adición constitucional enriquece el artículo 22, referente a las penas que están prohibidas en México, como es la muerte, mutilación, tormentos, entre otras, y allí propone que se incluya que no estará permitida "la privación de la libertad para mujeres en el delito de aborto".

Estas adiciones generarían legislación secundaria, que en sus alcances deberá contribuir a prevenir el embarazo, a que haya condiciones de paz y sean abatidas la desigualdad, pobreza y marginación.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ávila Villegas dijo que promoverá que su propuesta sea revisada mediante mecanismos de Parlamento Abierto, al que concurran todas las voces que pueden aportar a este tema.

Esto, desde luego, contribuirá a la política de seguridad del Presidente de la República, anotó el legislador priista, y es consistente con los convenios internacionales de los que México es parte.

Señaló que en el artículo 4 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos "Pacto de San José", que trata sobre el derecho a la vida, se establece:

"Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente".

Hizo hincapié en que " estar a favor de la vida no implica estar en contra de las mujeres ", y es por ello que con esta reforma, visualiza desde ahora escuchar las voces para una ley reglamentaria del derecho a la vida, que establezca la materia de educación sexual, formalmente.

Se trata de que la ley, con base en la reforma a la Constitución que presentará este jueves, permita garantizar la vida, ahora que no hay un programa formal de una etapa de conciliación con los papas, en caso de adolescentes embarazadas.

Puede proponerse, agregó, que haya avenencias familiares, explicar a las adolescentes la prevención del embarazo, en las escuelas, con la participación de instituciones públicas y privadas.

En México hay organizaciones no gubernamentales que se dedican a convencer a jovencitas embarzadas de que hay alternativas para ellas y su bebé, y que se les puede brindar atención médica y diversas orientaciones especializadas.

Entrevistado en el Senado, Ávila Villegas dijo que se trata de un tema complejo y polémico, y está seguro de que su iniciativa puede pasar la prueba del Parlamento Abierto en el que todas las voces sean escuchadas y generar los consensos.

"Hay senadores de Morena que están a favor de la vida; del PAN, PRI, y de los otros partidos, y es positivo que todas las voces se escuchen, porque ello aportará a una mejor salud social".

Dijo que "si tenemos mamas fuertes, vamos a tener mañana hijos fuertes que van por el camino del bien". Por el contrario, una mujer que aborta requiere de atención a fin de resolver defectos traumáticos y serios, en lo cual el Estado debe ocuparse.

Esta propuesta, remarcó Ávila Villegas, "contribuye a un México con paz, como el que queremos, y en el que las mujeres que viven condiciones precarias tengan apoyo". Y subrayo: "Los embarazos no deseados traen pobreza, y eso no lo podemos permitir".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses