Con un “costo marginal” que ahorraría al Estado mexicano sumas millonarias, el Instituto Nacional Electoral ( INE ) se dijo dispuesto a registrar y credencializar a 40 millones de niños y mantenerse como la autoridad responsable de la administración de los datos de identidad de todos los mexicanos.

Ante el inminente inicio de discusiones sobre una eventual reforma electoral, el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), informó que el INE propuso a la Secretaría de Gobernación la posibilidad de que la credencial del INE cambie su diseño y “tenga dos caras, por un lado los datos electorales del ciudadano, por el otro la información propia de la cédula de identidad ”, con lo que se evitaría duplicar presupuestos.

Gobernación, dijo Baños, propone crear un Instituto de Identidad que administre los datos de adultos y 40 millones de menores de los cuales no hay ningún registro.

Sin embargo, generar otra credencial o una base de datos espejo, eventualmente implicará un doble gasto, siendo que el INE cuenta ya con la base de datos más completa y actualizada de ciudadanos y sólo habría que extender su marco legal para registrar a menores de edad.

Además alertó sobre la consecuencia adicional de “generar un problema de confianza” en caso de regresar a México a la época de 1988 en que Gobernación administraba los datos de los mexicanos, siendo que desde 1990 se levantó un padrón electoral con base cero, a cargo del IFE, ahora INE, “con la certeza de que no votarían muertos ni se rasurarían registros según lo decidiera un gobierno”.

Si esto hubiera ocurrido con Felipe Calderón o con Enrique Peña Nieto “ustedes imagínense la discusión pública que hubiera habido”, expuso.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova , argumentó además razones financieras. “En los tiempos de austeridad” que corren, lo mejor es no “inventar el agua tibia” y mejor generar ahorros significativos sin duplicidad de funciones, dijo.

Esto será posible al mantener al INE como administrador de los datos de identidad de los mexicanos, y una reforma legal que le permita proporcionar un documento de identidad a los menores de 17 años, lo que es viable con la infraestructura y recursos humanos y materiales del INE, incluidos los mil módulos en todo el pais.

Para que el Estado mexicano cumpla con su responsabilidad de proporcionar un documento de identidad a los menores de 17 años hay dos rutas: “la más costosa, construir un nuevo mecanismo de identidad para todos los mexicanos menores” que llevará más tiempo y será costoso.

“Y la segunda, el camino sencillo y de bajo costo, aprovechar la infraestructura tecnológica, material y humana y el prestigio público de casi tres décadas” del INE.

Ambos se refirieron al asunto del padrón y el registro de identidad en entrevista y en la firma de un convenio entre el INE y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México con el objetivo de dar certeza en la identificación de las personas que realizan un trámite notarial.

El presidente de este Colegio, Marco Antonio Ruiz Aguirre , estableció que fin el acuerdo es combatir el fenómeno de la usurpación y robo de identidad.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses