Propone arzobispo reflexionar antes de ejercer el voto

Carlos Aguiar hace un llamado para analizar programas; invita a católicos a priorizar el derecho a la vida y la familia
Propone arzobispo reflexionar antes de ejercer el voto
En un video que publicó en Twitter, el cardenal pidió a los católicos analizar quién es el político con la mejor propuesta para la libertad religiosa. (TOMADA DE VIDEO)
01/07/2018
02:10
Mariluz Roldán
-A +A

[email protected]

Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, dijo que elegir al próximo gobierno es una responsabilidad de todos, por eso hizo un llamado a los ciudadanos a reflexionar sobre las propuestas que han hecho los candidatos respecto al derecho a la vida y la familia antes de acudir a las urnas a votar.

En su Twitter, el arzobispo publicó un video en el cual manifestó que la jornada electoral está próxima y por esa razón alentó a las personas a tomar en cuenta varios temas, como la libertad religiosa, antes de sufragar.

“El 1 de julio lo tenemos a la puerta, supongo que reflexionaste y razonaste. Pero si por algo se te olvidó, revisa bien qué candidato tiene las mejores propuestas para el derecho a la vida, la familia estable, que se consolida y se hace un hogar que construye a la sociedad, y quién tiene la mejor postura para la libertad religiosa para que los valores del espíritu guíen a nuestra sociedad”, dijo el cardenal.

Recordó que participar en la jornada electoral es una responsabilidad de todos los ciudadanos porque de ello depende el gobierno que tendremos durante el próximo periodo y el destino del país.

“Fíjate bien por quién vas a votar, porque depende nuestro futuro, el de todos y cada uno de nosotros y de las próximas generaciones.

“Este 1 de julio, católico, a ti te hablo como te han hablado tus obispos en cualquier parte de nuestro país, es tu responsabilidad el gobierno que nos vamos a dar, juntos vayamos a las urnas y no lo olvides”, dijo.

Candidatos carentes de creatividad. En el mismo sentido, el Centro Católico Multimedial (CCM) exhortó a los mexicanos a ejercer su voto libre y razonado que permita afianzar la democracia e impulsar un futuro mejor para el país.

En su editorial, criticó: “Tras casi seis meses de precampañas y campañas, los candidatos impactaron al electorado con más ataques que propuestas para alcanzar el primer lugar en las encuestas.

Han sido, subrayó, “carentes de creatividad, diatriba y descrédito, imperaron mientras la guerra sucia en redes sociales trató de influir en el ánimo para infundir confusión, miedo e incertidumbre ante la posibilidad de que el puntero en las encuestas refrende su posición, tras el conteo de los votos en las urnas”.

Destacó: “Cada mexicano sabe que tiene en sus manos un voto que debe ser libre, bien dirigido y ajeno a cualquier presión. Razonar cuáles serán las consecuencias para seguir afianzando la democracia, ahora bajo constante escrutinio de la ciudadanía, la cual cada día sabe que los representantes populares deben desempeñar la función pública para el pueblo y por el pueblo”.

En el texto afirmó que debido a la situación actual del país con crisis financiera, hambre, desesperación, desempleo, carestía, pobreza y bajísimos salarios; así como depredación e individualismo, violencia y narcotráfico, la Iglesia católica ha invitado a examinar propuestas y perfiles de quienes compiten teniendo presentes a las personas como centro de toda acción política.

El CCM resaltó que se requieren políticos que sean coherentes con las promesas que hicieron y sensibles a la condición en la que viven los sectores más vulnerables, excluidos e indefensos del país.

“Quienes resulten electos deben ir al campo de batalla y permanecer con el pueblo para constatar, escuchar sus necesidades y procurar el bien común para cualquiera, no sólo en beneficio de sus más cercanos, amigos y compadres, o para bien propio, haciendo de su encomienda un lucro personal. Hacer de la política una vocación, no botín”, enfatizó el organismo.

Puntualizó: “Si uno de los principales males está en la corrupción, el antídoto para contrarrestar este veneno es la honestidad que permita percibir al candidato electo como confiable, transparente, coherente y capaz de ostentar valores”.

Convocó a que los católicos recen para que la jornada de comicios se realice en paz, como un “ejercicio ejemplar de civilidad, evitando palabras o gestos de hostilidad, descalificación o violencia”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS