PRI y PAN exigen parar obras clave de la 4T

Ambos partidos consideran que ello dejaría recursos para atender pandemia

PRI y PAN exigen parar obras clave de la 4T
Partidos opinan que detener las obras ahorraría recursos. Foto: Archivo El Universal
Nación 09/08/2020 01:04 Horacio Jiménez Actualizada 02:34
Guardando favorito...

Integrantes del PRI y del PAN exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador suspender, de manera inmediata y hasta 2021, la construcción de sus obras insignia, como la Refinería en Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya.

En un comunicado, la diputada priista Hortensia Noroña Quezada dijo que al suspender esas obras se podrá contar con recursos para destinarlos al financiamiento de acciones emergentes extraordinarias e inmediatas de protección al ingreso de las familias mexicanas, afectadas por la pandemia del Covid-19.

Puntualizó que, con la suma de los montos asignados a estas tres obras, se contaría con una bolsa de dinero disponible para apoyar la economía nacional, por lo que propone se destinen al establecimiento, y hasta el final de este año, de un programa temporal de seguro de desempleo a trabajadores que lo hayan perdido por la contingencia sanitaria; también para ese mismo lapso de un programa temporal de becas para capacitación a trabajadores; además, una extensión hasta el primer trimestre de 2021 de la cobertura total de servicios médicos para trabajadores desempleados y sus familias.

Además, un programa de empleo temporal para la población de zonas rurales, y priorizar las que se encuentren en semáforo epidemiológico rojo; extinción extraordinaria por el resto del año fiscal del Impuesto al Valor Agregado a micro, pequeñas y medianas empresas; reducción nacional inmediata y hasta el primer trimestre de 2021 de las tarifas eléctricas, domésticas e industriales, en un porcentaje tres veces mayor, a la estimación de la inflación general esperada para el cierre de este año.

En tanto, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, recordó que cuando la pandemia llegó a México, se estimaron 6 mil fallecimientos, pero después de cinco meses, ya han fallecido más de 50 mil personas.

A través de un mensaje en su cuenta en la red social de Twitter, el líder panista acusó que el mal manejo y la falta de estrategia y cómo se minimizó la pandemia han costado muchas vidas y han dejado una crisis profunda.

“El mal manejo, la falta de estrategia y cómo minimizaron la enfermedad han costado muchas vidas y provocado una crisis más profunda”.

Temas Relacionados
PRI PAN 4T
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios