El PRI propusó reformas al Código Penal Federal para incrementar las penas por el delito de extorsión , mismas que podrían ameritar hasta 16 años, en el caso de que el presunto responsable pertenezca a una asociación delictuosa, sea o haya sido servidor público. miembro activo o no, de alguna corporación policial o de las Fuerzas Armadas.

Actualmente el Código prevé sanciones de 2 a 8 años y de 40 a 160 días de multa, y el doble si el responsable posee las características mencionadas.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, del PRI, expusó que es necesario incrementar la penalidad y ubicar ese delito como grave ante el incremento en el número de casos y el daño a las empresas, las industrias y los comercios.

Se busca así cerrar espacios de impunidad , “pues mientras en otras entidades se contemplan sanciones ejemplares, atendiendo a la afectación a bienes jurídicos fundamentales, el Código Penal Federal mantiene una sanción que no corresponde” al daño que causa ese ilícito.

También lee:

Recordó que la extorsión es uno de los que más ha crecido en México en los últimos años, principalmente por el cobro de “derecho de piso”.

Entre enero y agosto de 2019 se registraron 5 mil 858 víctimas; Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León son las entidades con incidencias más altas.

“La comisión de este delito ha obligado a grandes empresas a detener sus actividades económicas en distintas entidades del país por considerar que las condiciones de seguridad no son las adecuadas", aseguró la diputada.

También lee:

La secretaria de la Comisión de Justicia, propusó por eso que se incorpore al Código que al sujeto que obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para él o para otro, o causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le aplicarán de 4 a 9 años de prisión y de 200 a 500 días multa.

Cuando el constreñimiento (ejercicio de la fuerza o violencia física o sicológica para obligar a algo) se realice “de manera reiterada para obtener un lucro o beneficio para sí o para otro, con la finalidad de causar un daño patrimonial o emocional al sujeto pasivo, se impondrán de 8 a 12 años de prisión y de mil a mil 500 días multa”.

También lee: 

Las penas aumentarán hasta en dos terceras partes (es decir podrá llegar a 16 años) si el constreñimiento se realiza por una asociación delictuosa , o por servidor público o ex servidor público; o por miembro o ex miembro de alguna corporación policial o de las Fuerzas Armadas Mexicanas, con base en la propuesta de reforma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses