PRI propone aumentar penas por delito de extorsión
Foto/ Tomada de Twitter: @marianarmyt

PRI propone aumentar penas por delito de extorsión

08/12/2019
23:03
Redacción
-A +A
La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán propusó tipificarlo como grave; reforma plantea sancionar con hasta 16 años a miembros de asociaciones delictuosas y servidores públicos, entre otros

El PRI propusó reformas al Código Penal Federal para incrementar las penas por el delito de extorsión, mismas que podrían ameritar hasta 16 años, en el caso de que el presunto responsable pertenezca a una asociación delictuosa, sea o haya sido servidor público. miembro activo o no, de alguna corporación policial o de las Fuerzas Armadas.

Actualmente el Código prevé sanciones de 2 a 8 años y de 40 a 160 días de multa, y el doble si el responsable posee las características mencionadas.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, del PRI, expusó que es necesario incrementar la penalidad y ubicar ese delito como grave ante el incremento en el número de casos y el daño a las empresas, las industrias y los comercios.

Se busca así cerrar espacios de impunidad, “pues mientras en otras entidades se contemplan sanciones ejemplares, atendiendo a la afectación a bienes jurídicos fundamentales, el Código Penal Federal mantiene una sanción que no corresponde” al daño que causa ese ilícito.

También lee: Usan hasta 12 mil líneas telefónicas para extorsionar

Recordó que la extorsión es uno de los delitos de alto impacto que más ha crecido en México en los últimos años, principalmente por el cobro de “derecho de piso”. 

Entre enero y agosto de 2019 se registraron 5 mil 858 víctimas; Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León son las entidades con incidencias más altas.

“La comisión de este delito ha obligado a grandes empresas a detener sus actividades económicas en distintas entidades del país por considerar que las condiciones de seguridad no son las adecuadas", aseguró la diputada.

También lee: "Asesinaron a mi primo y a las autoridades les da igual"

La secretaria de la Comisión de Justicia, propusó por eso que se incorpore al Código que al sujeto que obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para él o para otro, o causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le aplicarán de 4 a 9 años de prisión y de 200 a 500 días multa.
 
Cuando el constreñimiento (ejercicio de la fuerza o violencia física o sicológica para obligar a algo) se realice “de manera reiterada para obtener un lucro o beneficio para sí o para otro, con la finalidad de causar un daño patrimonial o emocional al sujeto pasivo, se impondrán de 8 a 12 años de prisión y de mil a mil 500 días multa”.
 
También lee: ¿Se está haciendo algo contra las extorsiones?

Las penas aumentarán hasta en dos terceras partes (es decir podrá llegar a 16 años) si el constreñimiento se realiza por una asociación delictuosa, o por servidor público o ex servidor público; o por miembro o ex miembro de alguna corporación policial o de las Fuerzas Armadas Mexicanas, con base en la propuesta de reforma.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios