politica@eluniversal.com.mx

El PRI oficializará hoy ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la renuncia a 100% del financiamiento que le correspondería para el resto de 2017, lo que equivale a 258 millones de pesos; es decir, 25% de su financiamiento público anual.

La medida fue tomada como apoyo en favor de los damnificados por los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre pasados.

El Revolucionario Institucional informó en un comunicado que si todos los institutos políticos aportan 25% de su financiamiento anual de 2017, se lograría un apoyo inmediato de casi mil millones de pesos para los damnificados.

En un ejercicio realizado por el partido, aseguró que el PAN donaría 189 millones de pesos; PRD, 113 millones; el PT, 54 millones de pesos; el Partido Verde Ecologista (PVEM), 84 millones; Movimiento Ciudadano (MC), 78 millones; Nueva Alianza (Panal), 60 millones; Morena, 95 millones, y Encuentro Social (PES), 57 millones de pesos.

“El PRI hace una respetuosa invitación a las demás fuerzas políticas para que utilicen este método, ya aprobado por la autoridad electoral”, señaló el partido.

Asimismo, el Revolucionario Institucional exigió a la Tesorería de la Federación y a la Secretaría de Hacienda que la entrega de los recursos sea “legal, transparente y sin vínculo partidista”, a través del fideicomiso “Fuerza México” que, dijo, “debe contar con una supervisión ciudadana”.

Anuncios azules. Por su parte, el PAN solicitó al INE mediante un oficio, disponer de los spots de radio y televisión a los que tiene derecho para difundir mensajes a la población, luego del sismo del pasado martes 19 de septiembre.

“Pedimos se dejen de transmitir de manera inmediata todos los promocionales vigentes del Partido Acción Nacional en radio y televisión, hasta nuevo aviso. Lo anterior obedece a los lamentables acontecimientos originados por el terremoto del pasado 19 de septiembre y la responsabilidad cívica con la que los partidos políticos nos debemos conducir”, señala el texto firmado por el representante del partido ante el INE, Eduardo Aguilar.

El PAN señaló en el oficio dirigido al consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, que a efecto de cumplir con los términos reglamentarios y antes del próximo corte de orden de transmisión, registrará en el sistema la nueva versión a sustituirse en coordinación con organizaciones no gubernamentales y las necesidades urgentes que vive el país.

“En tanto se entrega el material, se solicita que los espacios de la pauta sean utilizados por este instituto [político], en términos del artículo 43 del reglamento de radio y televisión del INE”, precisó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses