La primera tormenta invernal y el frente frío número 10 ocasionarán bajas temperaturas en diversos estados del país, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Señaló que en las próximas horas se presentará el evento de Norte intenso , con rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora y olas las de tres a seis metros en la costa sur de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que durante la noche de este martes y la madrugada del miércoles podría registrase precipitación de nieve o aguanieve en las sierras de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, así como en las cimas que rodean a la Ciudad de México .

En su último reporte, detalló que en para el litoral del Golfo de México se pronostican ráfagas mayores de 90 kilómetros por hora y olas de dos a cuatro metros, mientras que en la Península de Baja California habrá vientos superiores a los 80 kilómetros por hora.

Asimismo, se pronostican densos bancos de niebla para Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz.

En cuanto a las temperaturas, precisó que estiman menos de cinco grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas; de -5.0 a 0 grados en regiones elevadas de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Mientras que Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca registrarán de cero a cinco grados Celsius.

También alertó sobre la presencia de tormentas puntuales torrenciales para Chiapas y Veracruz, así como tormentas locales intensas para Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Dichas condiciones climáticas son originados por la primera tormenta invernal, que se localiza en el sureste de Estados Unidos, y su pulso secundario, que se ubica en el noroeste de México, en combinación con el frente frío número 10, extendido desde Chihuahua hasta el sur de Veracruz, y su intensa masa de aire polar continental que cubre el norte, el noreste y el oriente de México.

Ante ello, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito.

Así como vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños y personas enfermas y de la tercera edad.

El SMN también exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses