Organizaciones de la sociedad civil

criticaron que el día de mañana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto con el cual se impide que los defensores de derechos humanos que acompañan a las víctimas puedan revisar sus expedientes .

Más de 100 asociaciones civiles rechazaron el proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar, donde se señala que sólo los abogados de las víctimas pueden acceder a las carpetas de investigación

, dejando a un lado a las organizaciones sociales que también acompañan los casos a través de equipos multidisciplinarios, por ejemplo, los de tipo jurídico.

"La decisión de que los activistas o defensores de los derechos humanos de las víctimas que los acompañan durante el procedimiento no tengan reconocida la posibilidad de acceder a los registros que obran en la carpeta de investigación no afecta ni compromete, en modo alguno, los derechos de información, asesoría y coadyuvancia", dice el proyecto del ministro Luis María Aguilar.

Según las ONG, esta medida limitaría las posibilidades de defensa legal que puede tener cualquier víctima, pues ahora no podrán ser asesoradas jurídicamente por personas expertas en violaciones a derechos humanos.

"Si se considera que sólo abogados pueden acompañar a los migrantes que son víctimas en el tránsito, genera una relación de discriminación y de exclusión del derecho a la defensa", expresaron las organizaciones en un comunicado.

El proyecto se discutirá luego de que la Unidad de Migrantes de la Fiscalía General de la República (FGR) negó a las madres de seis hondureños desaparecidos revisar su expediente y ejercer su derecho de acceso a la justicia a través del Mecanismo de Apoyo Exterior. De igual forma, la FGR negó que defensores de derechos humanos pudieran acompañar las diligencias y revisar las carpetas de investigación.

Tras estos hechos un juez de distrito intervino y se pronunció a favor de que las madres de los seis hondureños desaparecidos pudieran revisar su expediente, sin embargo no abordó el tema de los defensores de derechos humanos.

Fue en ese momento que las familiares de las víctimas solicitaron a la SCJN la atracción del caso, el cual fue turnado al ministro Luis María Aguilar para su estudio.

"Obligar que sólo sean abogados quienes acompañan a otras víctimas excluiría a que otras víctimas apoyaran a quienes lo necesitan. La relación de acompañamiento es una relación de confianza y el Estado no puede imponer a una víctima la persona en la que debe confiar sin que esto excluya que cuente con la representación legal adecuada", expresaron las organizaciones.

Entre las ONG firmantes del comunicado se encuentra la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), Causa en Común, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses