El Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados arrancó con la presentación de su agenda, que será independiente a la de Morena y enlista una iniciativa que propone crear la ley general de educación superior.

En un documento, del cual EL UNIVERSAL posee una copia, el PT busca que esta norma sea reglamentaria al artículo tercero de la Constitución y que, en el nuevo proyecto de nación, el objetivo sea construir una sociedad justa y democrática para acabar con la exclusión y marginación de las personas en situación de vulnerabilidad y desventaja social.

Esta propuesta busca separar la educación superior pública de la privada, es decir, establece obligaciones y responsabilidades en ambos sectores.

También, con el objetivo de cubrir los pasivos laborales existentes, el financiamiento de las universidades e instituciones de educación superior públicas atenderá el total de plazas docentes, académicas, de investigación, de maestras y maestros, necesarias para una matrícula y oferta académica en expansión.

El PT describe que esta separación entre las instituciones públicas y privadas debe dejar claro que el único servicio que es público es el que proporcionan las instituciones de educación superior, pues las privadas “imparten un servicio excluyente”.

En el documento, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, describe que en el modelo educativo neoliberal de tipo superior, la educación se vislumbra como un instrumento de reproducción del sistema imperante capitalista, dando como resultado una sociedad excluyente y desigual.

“Nuestro sistema nacional de educación superior se contagió de motivaciones corporativas y mercantiles, ligadas a intereses de producción y acumulación del capital. Grandes empresas y organismos internacionales transformaron a las universidades e instituciones de educación superior en fábricas del conocimiento, desarrollando una versión de capitalismo cognitivo”, describe el documento petista.

Además, agrega que el acelerado proceso de privatización y mercantilización de la educación superior, la convirtió en un bien privado para el consumo de élites privilegiadas y, por lo tanto, una prerrogativa de la que pocos pueden disfrutar.

“Se blinda el servicio social para evitar que los jóvenes sean utilizados en empresas (...) En cambio, se propone un servicio social que reconozca su formación y que les permita adquirir experiencia, que sea retribuido y que nunca ponga en peligro su dignidad e integridad”, indica el texto.

Otro de los objetivos del PT es acabar con el negocio de las universidades patito y de las grandes empresas universitarias, y que estas instituciones contemplen los principios, valores y funciones sustantivas.

La iniciativa regula la expedición de reconocimientos de validez oficial, evitando la proliferación de instituciones ilegales.

Se hace la separación entre los fines, objetivos y responsabilidades estatales en relación con la educación superior pública y la superior privada.

Se establece una cláusula de no discriminación y se incluye la estrategia para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en los planteles de educación superior.

La iniciativa también contiene la estrategia para prevenir y erradicar la discriminación contra las personas con discapacidad en las universidades e instituciones de educación superior y el otorgamiento de becas escolares para alumnos en situación de desventaja y vulnerabilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses