Presenta Madero en Senado exhorto para continuar juicio contra Alejandro Gutiérrez

El senador panista solicitó que se exhorte a Hacienda a realizar el recurso de apelación con el carácter de víctima para que se concluyan las investigaciones y no quede en un “pacto de impunidad”

El senador panista solicitó que se exhorte a Hacienda a realizar el recurso de apelación con el carácter de víctima para que se concluyan las investigaciones y no quede en un “pacto de impunidad”
Gustavo Madero recordó que el Gobierno de Chihuahua realizó una sólida investigación a los actos de corrupción suscitados en la administración del ex gobernador César Duarte Jáquez. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 06/09/2018 23:32 Juan Arvizu y Alberto Morales México Actualizada 23:35

El senador panista Gustavo Madero solicitó al secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, gire instrucciones para presentar, a la brevedad, el recurso de apelación contra la resolución del Juez Marco Antonio Fuerte Tapia, en el caso relacionado con el desvío de recursos en Chihuahua.

Por medio de un punto de acuerdo, Madero Muñoz recordó que el Gobierno de Chihuahua realizó una sólida investigación a los actos de corrupción suscitados en la administración del ex gobernador César Duarte Jáquez, prófugo de la justicia.

Derivado de ello, dijo, la Fiscalía General del estado reveló el entramado de las redes de corrupción y el modus operandi de la corrupción política electoral que caracterizó a esa administración.

Luego, se liberó una orden de detención contra el ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, quien de acuerdo con diversos testimonios, pruebas documentales, como depósitos bancarios, fueron desviados 250 millones de pesos a empresas fantasmas.

Tras la integración de las carpetas de investigación, jueces federales decretaron que los delitos fueron considerados del orden federal, cuando el afectado es la hacienda pública de Chihuahua.

No obstante, en la audiencia celebrada el 31 de agosto, en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el ministerio público federal solicitó la suspensión de la causa penal porque no acudieron los representantes de Hacienda, y no se contaba con los elementos necesarios para formular la acusación en contra de Alejandro Gutiérrez.

“Aquí tenemos lo que aparece hoy en los periódicos nacionales, son la exclamación, la demanda de las distintas organizaciones empresariales y de la sociedad civil pidiéndole al Gobierno federal que asuma su carácter de víctima y actúe en consecuencia”, dijo.

Por ello solicitó que el Senado exhorte a Hacienda a realizar a la brevedad el recurso de apelación con el carácter de víctima para que se concluyan las investigaciones y que no concluya esto en un “pacto de impunidad”.

El punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política.

Comentarios