El estado de Chihuahua presentó 24 controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la modificación a las reglas y aplicación del Fondo para el Desarrollo Sustentable para Estados y Municipios Mineros.

Las demandas fueron presentadas esta mañana por el gobernador Javier Corral quien acudió al edificio sede de la Corte acompañado por 23 alcaldes del estado quienes presentaron individualmente y en representación de sus municipios las otras controversias constitucionales.

El pasado 11 de febrero la Secretaría de Economía anunció que los estados, municipios y las empresas ya no participarán en las decisiones sobre cómo se aplicarán los recursos del Fondo Minero, sino que ahora se realizará únicamente a través del gobierno federal.

Luego del anuncio, el gobernador Corral se reunió con los 23 alcaldes que también presentaron controversia constitucional para analizar la situación y concluyeron que los más de 413 millones de pesos del Fondo Minero se destinarán a través de la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien determinará los montos y los estados y municipios que podrán ser los beneficiados de este programa a partir de 2019 en delante.

El gobernador Javier Corral anunció que entregará una carta dirigida al titular del Ejecutivo federal para explicar la importancia que tiene para el estado el Fondo Minero.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses