X

Presenta Bárcena Coqui credenciales como embajadora

Encabeza cuerpo diplomático mexicano en EU; “hay voluntad para el diálogo”, dice

Presenta Bárcena Coqui credenciales como embajadora
La embajadora Martha Bárcena Coqui y su esposo, el embajador en retiro Agustín Gutiérrez Canet, en la Casa Blanca. Foto: ESPECIAL
Nación 12/01/2019 04:46 Víctor Sancho / Corresponsal Actualizada 05:24
Guardando favorito...

[email protected]

Washington.— La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Elena Federica Bárcena Coqui, presentó ayer a Donald Trump las cartas credenciales que la acreditan como líder de la delegación diplomática mexicana en Washington.

Bárcena Coqui expresó la voluntad de diálogo y “entendimiento” del gobierno de México en la relación con Estados Unidos. El presidente Trump calificó a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como terrific guy (tipo estupendo).

Según el comunicado oficial emitido por la embajada de México en Estados Unidos, Bárcena Coqui, primera mujer que será embajadora extraordinaria y plenipotenciaria ante el vecino país, expresó a Trump las prioridades de gestión de López Obrador, basadas en el respeto mutuo y el trabajo conjunto.

Durante el encuentro en el Despacho Oval, la embajadora —quien estuvo acompañada en la Casa Blanca por su esposo, el embajador en retiro Agustín Gutiérrez Canet— compartió la idea de “mantener un diálogo y contribuir a los esfuerzos en favor del desarrollo en el sur de México y en Centroamérica para que la migración sea opción y no una necesidad”.

La diplomática aprovechó para resaltar las políticas económicas que está implementando el Presidente, así como su intención de potenciar “la creación de cortinas de desarrollo de sur a norte”.

Remarcó la relevancia del T-MEC y expresó la intención del gobierno mexicano por trabajar para que “nuestra frontera común sea ejemplo de convivencia e innovación”.

Bárcena Coqui hizo una “mención especial” a la aportación de los mexicanos en Estados Unidos. Tras la ceremonia oficial, se desplazó a la estatua de Benito Juárez, en Washing- ton, cerca del edificio Watergate, para depositar una ofrenda floral.

La embajadora fue ratificada el pasado 21 de diciembre por el Senado. Tiene una amplia carrera en el Servicio Exterior mexicano, al que ingresó en 1979. En 2000 ascendió al rango de ministro.

Ha sido embajadora ante Turquía, concurrente en Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán. Dinamarca la condecoró en 2013 con la orden de Dannebrog. La sucesora de Gerónimo Gutiérrez en Washington ha sido cónsul en Barcelona, donde estuvo a cargo del Departamento de Protección a Mexicanos en el Exterior y Asuntos Culturales.

En el ámbito bilateral con Estados Unidos, Bárcena Coqui participó en negociaciones en materia de desastres naturales. En el ámbito multilateral intervino en las negociaciones de la convención sobre los derechos humanos de trabajadores migratorios y sus familias, así como en la enmienda al Convenio de Chicago.

El pasado 8 de enero, en entrevista con EL UNIVERSAL, la embajadora aceptó que la relación entre México y Estados Unidos no es la más sencilla. Señaló: “Nuestro país se ha convertido en un tema de debate interno en una sociedad polarizada. Temas como la migración tienden a ser vistos como un problema se seguridad por la búsqueda de mayores recursos en el país vecino del norte”.

La diplomática, con 40 años de carrera en el Servicio Exterior Mexicano, dijo a El Gran Diario de México que la política del Presidente, el combate a la corrupción, el desarrollo de las regiones mexicanas y la lucha contra la desigualdad darán fortaleza para negociar con Estados Unidos,

Consideró que en la relación cotidiana con Donald Trump “a veces habrá que tener la piel dura para marcar en dónde están ‘las líneas rojas’”.

Temas Relacionados
embajadora donald trump washington
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones