Presenta ASF informe de la fiscalización de la Cuenta Pública 2017

La Auditoría Superior de la Federación presentó ante la Cámara de Diputados el primer informe en el que destacan las denuncias penales iniciadas por la triangulación de recursos públicos entre dependencias federales y universidades autónomas

Nación 29/06/2018 22:23 Alejandra Canchola México Actualizada 22:24
Guardando favorito...

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ante la Cámara de Diputados el primer Informe Individual de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, en el que destacan las denuncias penales iniciadas por la triangulación de recursos públicos entre dependencias federales y universidades autónomas.

El auditor superior, David Colmenares Páramo, destacó que por estas contrataciones, amparadas en el artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; se encuentran en etapa de integración 17 denuncias penales, por las que asciende un monto de tres mil 37 millones de pesos.

“Como titular de este órgano de fiscalización, deseo manifestar mi compromiso para que estas denuncias penales, más las que estaremos presentado en un futuro sobre este tema, contribuyan a que quienes efectivamente   cometieron irregularidades, rindan cuentas”, indicó.

Como previsiones, adelantó que la ASF tendrá especial cuidado en la fiscalización de las instancias que se encargaron de atender a la población afectada por los sismos de 2017, para verificar la respuesta del Gobierno Federal y los gobiernos locales en la atención y reconstrucción. 

En particular, informó, se fiscalizará la gestión realizada por el Sistema Nacional de Protección Civil, así como la participación de las dependencias federales involucradas en la aplicación de  recursos  del FONDEN, y la  gestión  de  la  Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu), como  responsable  de  realizar  el  censo  que determinará el  saldo oficial  de  daños.

“En lo que corresponde a la fiscalización de  los  siguientes años  respecto  al Nuevo Aeropuerto Internacional de México, se está diseñando un Programa de Mediano Plazo, en el cual se prevé la intervención coordinada, complementaria e integral de auditorías de cumplimiento, de obra pública y de desempeño”, añadió.

Durante la ceremonia de presentación del informe, el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Luis Maldonado Venegas (PRD), destacó que la primera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública de 2017 coincide con que es el primero que presenta Colmenares y el último que recibe la LXIII Legislatura.

Entre los posicionamientos de los grupos parlamentarios, resaltaron las palabras de la diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi García, quien sostuvo que la entrega de estos resultados en la víspera de las elecciones más grandes de las que ha dado cuenta el país, debe ser un agente de mejora para el gobierno federal.

Declaró que las campañas electorales dejaron en claro que la ciudadanía cada vez exige más resultados y mejores propuestas, coherencia en el actuar del gobierno y cuentas sobre su labor. Lamentó que de los 15 informes que la Auditoría ha entregado a la Cámara baja, ésta solamente ha aprobado 5, dos del sexenio de Vicente Fox y tres de la administración de Felipe Calderón.

También tuvo el uso de la voz, por Morena, la diputada Maricela Contreras Julián, quien adjudicó el desgaste de las instituciones al mal uso que sus responsables han hecho de estas. En el mismo camino, sobre las elecciones del domingo, sostuvo que México necesita ahora un gobierno “con autoridad moral, inteligencia, y sensibilidad social”.

Otros oradores fueron los legisladores Eukid Catañón Herrera, por Acción Nacional (PAN); Paloma Colmenares Suárez, por el partido Verde Ecologista (PVEM); y por el Revolucionario Institucional, Ruth Tiscareño Agoitia.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios