La Dirección Nacional Extraordinaria ( DNE ) del PRD inició el proceso para sancionar a cuatro de sus diputados federales por votar a favor de la creación de la Guardia Nacional , lo que militarizaría al país.

Durante el periodo extraordinario del miércoles pasado, la Cámara de Diputados avaló la creación de esa nueva instancia de seguridad, con el voto de siete diputados que aún aparecen en la lista de la bancada del PRD , pero sólo cuatro son militantes, por lo que serán sancionados , según la solicitud de la DNE al Órgano de Justicia Intrapartidaria para que inicie el procedimiento respectivo.

Los diputados que no acataron el acuerdo interno del PRD son Mauricio Toledo Gutiérrez , Emmanuel Alonso Reyes Carmona, Raymundo García Gutiérrez y Luz Estefanía Rosas Martínez , quienes ya abierto el procedimiento en el órgano de justicia podrán eventualmente ejercer su derecho de audiencia .

Este domingo, el DNE del PRD se reunió y acordó solicitar el inicio del procedimiento disciplinario, por violar los principios, el programa y estatuto del partido. Por ese tipo de falta se contempla hasta la cancelación de la afiliación como militantes, es decir, la expulsión de las filas amarillas.

En comunicado, la DNE del PRD recordó que ésta en coordinación con los diputados y senadores, y en atención a los análisis de académicos y expertos, concluyeron que era un error la creación de la Guardia Nacional por lo que se acordó el voto en contra.

Los cuatro diputados “sorpresivamente” votaron a favor sin argumentos ni justificar su postura , indicó la DNE ; “no expresaron su diferencia ni comunicaron sus razones. Algunos de ellos no asistieron” a la reunión de dirigentes y legisladores con el colectivo “Seguridad Sin Guerra ”.

“Tampoco subieron a tribuna a explicar por qué apoyaron tamaño despropósito militarista”.

La dirigencia explicó que tal como quedó, la Guardia Nacional implica militarizar la seguridad pública, sin asegurarse de una estrategia de capacitación de policías que permita paulatinamente el regreso del Ejército a sus cuarteles.

Por eso “no se puede avalar la militarización del país e ir en contra del programa, la historia y los principios del PRD .

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses