X

PRD crea Dirección Nacional Extraordinaria que integrará a tribus

El nuevo órgano asumirá el cargo hasta el 10 de diciembre; cuenta con cinco integrantes, todos afines a una tribu perredista y podrán decidir candidaturas a todos los niveles de elección

El XV Congreso Nacional Extraordinario del PRD
(Foto: Agustín Salinas / EL UNIVERSAL)
Nación 18/11/2018 16:39 Carina García Actualizada 17:03
Guardando favorito...

Aunque el PRD decretó el fin de las corrientes, su XV Congreso Nacional Extraordinario nombró hoy una nueva Dirección Nacional Extraordinaria, de cinco integrantes, todos afines a una tribu perredista y quienes tendrán facultades plenipotenciarias para decidir candidaturas a todos los niveles de elección.

El nuevo órgano asumirá el cargo hasta el 10 de diciembre, mientras tanto el actual presidente, Ángel Ávila y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) disuelto hoy por el Congreso, seguirán en funciones. 

Los nuevos liderazgos son en su mayoría jóvenes pero absolutamente todos con trayectoria y activismo en corrientes internas: Ángel Ávila, de Nueva Izquierda; Fernando Belaunzarán, de Galileos; Karen Quiroga de Vanguardia Progresista; Adriana Díaz de Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Esthepany Gutiérrez Santiago, de Foro Nuevo Sol.

Lee también: PRD y el adiós a las tribus

Todos ellos durarán en su encargo hasta la elección interna, que se acordó realizar en abril de 2019 si así lo dispone el Instituto Nacional Electoral (INE), al que se pedirá intervenga en la organización.   

Junto con la nueva DN Extraordinaria  se acordó la creación de un Consejo Consultivo Permanente de Política Estratégica, en el que podrán participar académicos y “personalidades”.

Con esa decisión el Congreso Nacional del PRD clausuró trabajos hoy, en sesión plagada de conatos de trifulca por el ingreso al pleno de personas no acreditadas como delegadas, y que, según acusó la dirigencia del PRD son “bejaranistas”.

Por ese ingreso la mesa directiva de la mesa de Estatutos dio por aprobado éstos prácticamente a mano alzada para después, sin oradores como se había acordado, desechar las reservas sin debate.
 
lsm
 

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones