Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Salud de la Cámara de Diputados se declararon en sesión permanente para, en parlamento abierto, analizar las reformas al artículo 4 constitucional que dan rango constitucional a programas sociales como pensión para adultos mayores, atención a la salud y becas para personas con discapacidad.

Esas comisiones se aprestaban a dictaminar hoy las enmiendas, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para cumplir su promesa de campaña, pero las bancadas de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano pidieron se analicen en parlamento abierto para escuchar opiniones de especialistas.

Aunque de entrada la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez, de Morena, consideró innecesaria mayor discusión pues “durante años” ha sido materia de análisis la necesidad de garantizar en la Constitución esos programas sociales, al final se aceptó discutir el asunto con mayor profundidad.

Así, se acordó que habrá parlamento abierto el 2 y 3 de marzo, se discutirá el dictamen en comisiones el 4 de ese mes y el día se mandará al pleno para su publicación. La plenaria de diputados votará el dictamen el martes 10 de marzo.

En noviembre pasado el presidente envió su iniciativa a la Cámara de Diputados para que sea obligación del Estado dar servicios de salud a todos los mexicanos sin seguridad social; dar apoyo a todos los discapacitados, pensiones para los adultos mayores de 68 años, así como becas a estudiantes pobres.

El costo presupuestal de cumplir con esto sería de 543 mil 478 millones de pesos, a cifras de 2020, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del órgano legislativo.

En un artículo transitorio de la enmienda se establece que la cobertura será progresiva y en adelante no podrá autorizarse un presupuesto menor que el año previo.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses