26 | MAR | 2019
El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, remite al Ejecutivo el decreto para su publicación y puesta en vigor; preexiste la materia de Acción de Inconstitucionalidad que impulsa la oposición
Ley de Remuneraciones. Foto: Lucía Godinez/EL UNIVERSAL

Por mayoría, Senado aprueba Ley de Remuneraciones

05/03/2019
14:46
Juan Arvizu Arrioja
México
-A +A
Se remitió al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y puesta en vigor; preexiste la materia de Acción de Inconstitucionalidad que impulsa la oposición

El pleno del Senado aprobó por mayoría la llamada reforma de Salarios Máximos, con cambios que introdujo la Cámara de Diputados, a fin de retirar errores y conceptos desfasados, y sin embargo la oposición señaló que incluye disposiciones inconstitucionales.

Las bancadas del PRI, PAN, MC, PRD enviaron oradores a tribuna a proponer ajustes que perfeccionaran el nuevo instrumento legal de salarios del sector público, pero chocaron con la mayoría de Morena, PT, PES y PVEM que dejaron sin cambios la minuta del Senado.

Por mayoría de 75 votos, el pleno aprobó en lo general el proyecto de dictamen de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución, así como diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, apuntó que su bancada no está en contra de regular las remuneraciones, sino que su planteamiento de cambios buscaban un ordenamiento legal adecuado.

En el tablero de votación en lo general se registraron 75 votos a favor y 37 en contra de la oposición, salvo Movimiento Ciudadano que anunció su postura a favor.

Mancera Espinosa explicó que la ley que se aprueba regula los emolumentos de los servidores públicos y se considera como tales a los miembros del poder Judicial de la Federación.

Noé Castañón Ramírez, por MC, dijo que la reforma viola la autonomía del poder Judicial que debe tener independencia presupuestal. 

La minuta que llegó de la Cámara de Diputados corrige conceptos: donde dice salario mínimo se corrige a Unidad de Medida y Actualización (UMA) y en vez de Distrito Federal se indica Ciudad de México.

Luego de la aprobación en lo general, el pleno entró al debate en lo particular, que fue aprobatoria, sin cambios, por 59 votos a favor, 48 en contra y cinco abstenciones.

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama remitió el decreto al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios