Política exterior no sólo abarcará a EU, dice Ebrard

En la Secretaría de Relaciones Exteriores también se aplicará plan de austeridad y se revisará el modelo de la Cancillería, afirma
Marcelo Ebrard dijo que aún tiene tiempo para revisar perfiles de embajadores mexicanos en distintas naciones. Foto: IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL
15/07/2018
03:17
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
-A +A

[email protected]

El próximo canciller mexicano del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, anunció que desde el próximo 1 de diciembre, cuando rinda protesta el tabasqueño, habrá una nueva política exterior que abarque más naciones y no sólo una relación bilateral con Estados Unidos.

“La reestructura de la secretaría todavía no la definimos, eso será más adelante. Va a cambiar mucho la política exterior del país, va a haber varios cambios, pero ya habrá espacio para comentarles una vez que terminemos de hacerlo, hoy estamos concentrados en lo inmediato”, dijo.

En entrevista, luego de reunirse con López Obrador y algunos de quienes serán sus colegas en la próxima administración en la casa de transición, anunció que en la Secretaría de Relaciones Exteriores también se aplicará un plan de austeridad y van a revisar el modelo de la Cancillería y las embajadas de nuestro país.

“No sabemos todavía [si habrá reducción de subsecretarías], voy a estudiarlo con cuidado. Lo que tengo que ver es la protección de los mexicanos en el extranjero, que ayer se dijo en la reunión que la comunidad mexicana más importante de nuestro país, pues está en Estados Unidos, ese será uno de los esfuerzos que pasarán a ser prioritarios, y otro esfuerzo es que la política exterior de México no sólo sea bilateral”, detalló.

Dijo que para revisar perfiles de embajadores de nuestro país en distintas naciones aún hay tiempo, pero adelantó que “se va a priorizar en el personal del Servicio Exterior de México”.

Ebrard agregó que en el corto plazo se va a tener una reunión con todos los representantes de países de Centroamérica a la brevedad, porque primero tienen que ver si la propuesta que le presentaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene buen eco, porque los vecinos del sur serán una parte importante en el desarrollo de la región.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS