nacion@eluniversal.com.mx

Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena, y la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, anunciaron que dejarán sus cargos en octubre para competir por el liderazgo nacional del partido. Ahora, ese instituto político entrará a una nueva disputa sobre quién quedará al frente para no dejarlo acéfalo.

El presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) de Morena, Héctor Díaz Polanco, aseguró que un consejo tendrá que, de confirmarse la salida de ambas, definir quién se hace cargo del partido entre octubre y 24 de noviembre, fecha en que se elegirá a la nueva dirigencia del partido, en el III Congreso Nacional.

Polevnsky Gurwitz afirmó que no hay nada establecido y eso tendrá que definirse mediante un acuerdo, pues no es facultad del Consejo Nacional del instituto.

Ayer, en reunión “informativa” de consejeros nacionales, hubo una compañera —dio a conocer la dirigente—, que dijo: “¿Y qué va a pasar con el partido sin presidenta del consejo ni presidenta del Comité Ejecutivo Nacional? Por ello, esos temas los vamos a revisar”.

Incluso, dijo que pediría licencia para participar en su Congreso Distrital el 27 de octubre, pero regresaría al cargo, pues no está definido que la licencia aplique hasta el 23 y 24 de noviembre.

“No son renuncias, sino permisos-licencias para regresar al cargo, esos son los temas que checaremos para ver cómo se resuelve […] los vamos a revisar, porque es un hecho que no podemos dejar al partido acéfalo”, agregó.

En caso de que el coordinador de los diputados federales, Mario Delgado, decida competir, está obligado a dejar el cargo el 20 de octubre, y entonces también deberá nombrarse un relevo, de lo contrario, sería inelegible, reconoció Díaz Polanco.

Aunque Delgado Carrillo ha expresado que ese requisito no es estatutario, ayer consejeros nacionales, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la CNHyJ acordaron que esa regla de piso parejo aplicará a todos.

Díaz Polanco advirtió: “Vamos a tener una elección de piso parejo, todos tendrán la misma oportunidad. Nadie va a poder conservar puestos o recursos para llevar la ventaja”.

Detalló que si hay algún dirigente se promociona en función de su cargo, deberá dejar de hacerlo: “Si existía hasta este momento, más valdría que lo dejara de hacer porque el acuerdo está tomado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses