Polemizan Morena y PRI en San Lázaro por feminicidios

La discusión del punto de acuerdo para Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres provocó un enfrentamiento entre ambas bancadas

Polemizan Morena y PRI en San Lázaro por feminicidios
Cámara de Diputados. Foto; Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 09/10/2018 17:10 Alejandra Canchola y Horacio Jiménez Actualizada 17:10
Guardando favorito...

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó exigir a 15 entidades federativas que apliquen la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por los feminicidios que se han presentado en éstas, y lamentaron el incremento de este delito en todo el país.

La discusión del punto de acuerdo provocó un encontronazo entre legisladoras de los grupos parlamentarios de Morena y el PRI, ya que unos afirmaron que “a partir del 1 de diciembre todo va a cambiar”, y los otros los acusaron de querer politizar con el tema.

Las diputadas de Morena exigieron al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, que se presente ante la Comisión de Igualdad de Género por el alto nivel de feminicidios en la entidad, sobre todo, en el municipio de Ecatepec.

“¿Por qué llegamos a este grado de descomposición? Exigimos a Alfredo del Mazo que explique a esta soberanía los procesos y procedimientos aplicados por su gobierno para abatir los feminicidios”, señalaron.

Las legisladoras también acusaron que el incremento en los niveles de violencia contra las mujeres, se dieron durante los gobiernos priistas a nivel local y federal.

En su ponencia, el grupo del PT incluso cuestionó si el gobernante se sentiría tranquilo si atacaran a alguna de las mujeres de su familia.

Por parte del tricolor, la diputada Ana Lilia Herrera sentenció que los niveles de violencia contra las mujeres no es un asunto exclusivo de los gobiernos del PRI, y que, si los morenistas “tan seguros están de que cambiarán las cosas, cuentan con el apoyo irrestricto del PRI para cambiar una realidad que nos duele a todos”.

En respuesta, la diputada Xochitl Zagal Ramírez (Morena) respondió que era una “hipocresía” de parte de la también ex senadora, defender al gobierno priista que gobierna el Estado de México cuando ella fue alcaldesa.

Fueron los legisladores María Lucero Saldaña (PRI) y José Elías Lixa (PAN) quienes llamaron a la asamblea a mantener el orden y a respetar la esencia del acuerdo, y, no violentarse entre mujeres.

El acuerdo también exhorta a la Secretaría de Gobernación a atender las observaciones finales del noveno informe emitido por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Y a las entidades federativas a establecer mesas de diálogo con mujeres víctimas de violencia.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones