Pleno del TEPJF decidirá una eventual excusa de magistrado en caso Puebla

Otálora dejó entrever que el asunto de la elección en Puebla será resuelto en sesión pública en lo que resta de esta semana
La magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF fue entrevistada en el marco de la Segunda Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral que se realiza en Cancún. FOTO: @TEPJF_informa
La magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF fue entrevistada en el marco de la Segunda Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral que se realiza en Cancún. FOTO: @TEPJF_informa
04/12/2018
11:22
Carina García, enviada
-A +A

Cancún, Quintana Roo.- Será el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que decida si el magistrado José Luis Vargas Valdez debe excusarse de conocer y resolver sobre la calificación de la elección de Puebla, por haber difundido su proyecto de resolución en el que propone anular ese proceso.

Así lo informó la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine Madeline Otálora, quien explicó que una vez que se formalice la petición  -anunciada la víspera por el PAN- para que el magistrado Vargas se excuse, se analizará el caso y se decidirá en sesión privada del pleno.

En todo caso descartó que esta petición del PAN para impedir que el magistrado Vargas conozca y vote el caso -presuntamente porque violó la secrecía del expediente- constituya una presión política para incidir en el sentido de la votación sobre la validez de la elección de gobernador en Puebla.

“Yo no puedo hablar de presión, en mi caso definitivamente no, el tribunal hasta ahora ha resuelto siempre de manera independiente con nuestras diferencias de criterios, pero de manera independiente”, estableció en entrevista realizada en el marco de  la Segunda Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral que se realiza en esta entidad.

Otálora dejó entrever que el asunto de la elección en Puebla será resuelto en sesión pública en lo que resta de esta semana, pues la única fecha límite es la toma de posesión el 14 de diciembre, en tanto que dos magistrados están comisionados en un viaje internacional y la próxima semana habrá otra salida.

“Hay una fecha límite que es la toma (de posesión) y espero que aquí a que acabe la semana, entiéndase hasta el domingo, podamos resolver”, expresó.

jno

Mantente al día con el boletín de El Universal