El presidente electo del PAN , Marko Cortés , señaló que el Plan de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador , es “regresivo” y puede atentar contra los derechos humanos.

Sostuvo que en un país democrático “no se puede aceptar” que la responsabilidad de la seguridad pública quede totalmente en las Fuerzas Armadas , pues esta tarea corresponde a la autoridad civil, en el marco de un adecuado federalismo.

Cortés Mendoza dijo que con estas medidas Andrés Manuel “incumple” su promesa de campaña de regresar al Ejército a los cuarteles.

“Militarizar el país como única salida contra la inseguridad va en contra de la Constitución y los derechos humanos. Proponer liberar el consumo de drogas, subordinar a policías municipales y estatales, establecer una centralización absoluta en las tareas de seguridad y negociar con la delincuencia pueden resultar en un enorme riesgo para el México democrático que durante décadas hemos construido con muchos esfuerzos”

, afirmó en un comunicado.

El líder nacional electo del PAN, coincidió con el tabasqueño en la necesidad de garantizar la seguridad y tranquilidad del país, pero considera que la propuesta de López Obrador abandona completamente la vía civil y opta por una propuesta militar, sobre todo, cuando el deber del Estado es contar con cuerpos policiacos confiables, capaces y respetables.

“La creación de la Guardia Nacional , conformada por miembros de las fuerzas armadas, es una contradicción más del presidente electo. Esta determinación es muy riesgosa. Hemos afirmado que la participación de nuestro Ejército y Marina en tareas de seguridad, es necesaria e indispensable porque son las instituciones que gozan con el mayor prestigio social, sin embargo también pensamos que debe ser de manera subsidiaria y temporal”, agregó.

El panista añadió que la propuesta de seguridad del nuevo gobierno tiene tintes “centralistas y autoritarios”, pues subordina a las fuerzas estatales y municipales a un mando central intermedio como son las coordinaciones territoriales.

Además de que es preocupante la amnistía a criminales peligrosos de la que habló, ya que abre la puerta a más violencia, “anarquía” y falta de Estado de Derecho.

Marko Cortés destacó que el gran tema ausente en la propuesta de seguridad es el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, ya que el próximo gobierno prefiere utilizar a las fuerzas armadas de manera permanente en las tareas de seguridad pública.

jno

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses