Plan de seguridad de López Obrador es regresivo: Marko Cortés

Sostuvo que en un país democrático “no se puede aceptar” que la responsabilidad de la seguridad pública quede totalmente en las Fuerzas Armadas, pues esta tarea corresponde a la autoridad civil, en el marco de un adecuado federalismo

El presidente electo del PAN, Marko Cortés. FOTO: EL UNIVERSAL
El presidente electo del PAN, Marko Cortés. FOTO: EL UNIVERSAL
Nación 15/11/2018 11:41 Suzzete Alcántara Actualizada 11:51

El presidente electo del PAN, Marko Cortés, señaló que el Plan de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador, es “regresivo” y puede atentar contra los derechos humanos.

Sostuvo que en un país democrático “no se puede aceptar” que la responsabilidad de la seguridad pública quede totalmente en las Fuerzas Armadas, pues esta tarea corresponde a la autoridad civil, en el marco de un adecuado federalismo.

Cortés Mendoza dijo que con estas medidas Andrés Manuel “incumple” su promesa de campaña de regresar al Ejército a los cuarteles.

“Militarizar el país como única salida contra la inseguridad va en contra de la Constitución y los derechos humanos. Proponer liberar el consumo de drogas, subordinar a policías municipales y estatales, establecer una centralización absoluta en las tareas de seguridad y negociar con la delincuencia pueden resultar en un enorme riesgo para el México democrático que durante décadas hemos construido con muchos esfuerzos”, afirmó en un comunicado.

El líder nacional electo del PAN, coincidió con el tabasqueño en la necesidad de garantizar la seguridad y tranquilidad del país, pero considera que la propuesta de López Obrador abandona completamente la vía civil y opta por una propuesta militar, sobre todo, cuando el deber del Estado es contar con cuerpos policiacos confiables, capaces y respetables.

“La creación de la Guardia Nacional, conformada por miembros de las fuerzas armadas, es una contradicción más del presidente electo. Esta determinación es muy riesgosa. Hemos afirmado que la participación de nuestro Ejército y Marina en tareas de seguridad, es necesaria e indispensable porque son las instituciones que gozan con el mayor prestigio social, sin embargo también pensamos que debe ser de manera subsidiaria y temporal”, agregó.

El panista añadió que la propuesta de seguridad del nuevo gobierno tiene tintes “centralistas y autoritarios”, pues subordina a las fuerzas estatales y municipales a un mando central intermedio como son las coordinaciones territoriales.

Además de que es preocupante la amnistía a criminales peligrosos de la que habló, ya que abre la puerta a más violencia, “anarquía” y falta de Estado de Derecho.

Marko Cortés destacó que el gran tema ausente en la propuesta de seguridad es el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, ya que el próximo gobierno prefiere utilizar a las fuerzas armadas de manera permanente en las tareas de seguridad pública.

jno

Comentarios