Autor de Zapata desnudo, un "mequetrefe": Muñoz Ledo
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Pintor de Zapata desnudo, un "mequetrefe": Muñoz Ledo

19/02/2020
00:29
Carina García y Horacio Jiménez
-A +A
Sin mencionar al autor Fabián Cháirez, el diputado refirió que quien pintó a Emiliano Zapata con tacones no pudo "ofender" al caudillo y no afectó su imagen

En el marco de un homenaje pictórico al líder Emiliano Zapata, el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que quien buscó ofender al Caudillo del Sur con una pintura que lo mostró desnudo y con tacones, es un “mequetrefe” que no logró dañar la imagen del revolucionario.

Recientemente “fue ofendido Zapata, yo diría no ofende el que puede, sino el que quiere, el metrequefe que lo hizo en nada afecta la imagen” del revolucionario, dijo el legislador de Morena sin nombrarlo, pero en referencia al pintor Fabián Cháirez, autor de la muestra “Emiliano. Zapata después de Zapata”, exhibida en Bellas Artes desde noviembre y hasta el domingo pasado.

La Cámara de Diputados fue el escenario este martes de un homenaje a Zapata a través del arte del pintor Antonio Sedano, quien presentó la exposición pictórica “Zapata: La mirada de México”,  integrada por 38 obras en óleo, que rememora al Caudillo como personaje mítico, un mexicano universal.

En la inauguración, Muñoz Ledo, secretario de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, distinguió entre esta exposición y la de Bellas Artes e hizo un reconocimiento al pintor Antonio Sedano como un espléndido dibujante que combina el retrato a la perfección y logra plasmar a Zapata en una de las mejores expresiones, con un carácter de roca.

Puedes leer: MoMA compra el polémico Zapata desnudo

Los mexicanos tienen como dato fundamental el carácter, es el caso de Juárez, Zapata, Cárdenas y aquí “está perfectamente definido y recreado”, sostuvo el morenista.

Destacó que un arte que pinta al héroe de un país no es oficialista y en la exposición se muestra que “para haber pintado estas obras se necesita tener profunda admiración por Zapata” pues además se reúne el realismo con la denuncia.

Así, consideró una “maravilla pictórica” el cuadro Estado Mayor Zapatista, en una especie de elogio al indigenismo, que muestra a los veinte integrantes de su Estado Mayor como parte del pueblo que le apoyó.

Lee también: Con jornada cívico cultural, campesinos piden reivindicar memoria de Zapata

 “Con lo que acabo de ver, Antonio Sedano se convierte en uno de los grandes de México”, sostuvo el legislador.

Además, al celebrarse en este 2020 el Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la patria, se develó un cuadro en su honor, también de Sedano, “se reúnen dos esfuerzos conjuntos, se cierra el año de Zapata que fue el 2019 y se abre el de Leona Vicario” destacó la diputada Marivel Solís, también de Morena.

Nacida en 1789, Leona Camila Vicario luchó por la Independencia y fue la primera mujer periodista, expuso Saúl Uribe Ahuja, escritor y dueño actual de la Hacienda Ocotepec, Hidalgo, donde vivió esta prócer.

Te puede interesar: Polémica en Bellas Artes triplica valor de Fabián Cháirez en el arte

En la inauguración estuvieron Felipe Ávila Espinosa, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; el diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura; Emilia Georgeti, agregada Científica de la Embajada de Italia en nuestro país; Antonio Mateo Linaza y Saúl Uribe, presidente y vicepresidente de la Asociación de Haciendas del Estado de Hidalgo, respectivamente; además de Fabio Caselli, rector de la Academia de Arte de Florencia.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios