juan.arvizu@eluniversal.com.mx

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, en un señalamiento sobre la marcha del gobierno federal dijo que falta un gabinete más cercano al Presidente de la República, que hace todo y no descansa.

En su oficina en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el líder de la mayoría comentó, sin embargo, que “al Presidente lo veo muy activo, dinámico; no descansa, no ha descansado un solo momento y veo un gabinete que no está en el acompañamiento”. Sugirió al gobierno federal “mejorar situaciones de relación con los medios, inversionistas y empresarios”, y subrayó que “la reconciliación es buena, hay que hacerla eficaz, efectiva”.

En declaraciones por separado, Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, a preguntas sobre los resultados obtenidos por el gobierno federal, destacó que se ha llevado a cabo “un proceso de transformación de la propia Presidencia de la República”.

En este gobierno hay una “disminución del costo económico del poder político”, dijo, en referencia a las disposiciones de austeridad y para desterrar privilegios.

Sobre los resultados generados desde diciembre pasado, Batres incluyó “la lucha contra el robo de combustibles” y subrayó que en el país hay “una marcada estabilidad cambiaria”.

En el horizonte macroeconómico, el morenista refirió que “existe una recaudación fiscal que está cuidando el superávit primario, esto es, no se está gastando más de lo que se tiene y ello es importante”.

Sobre las fallas generadas, en particular en el abasto de medicamentos, Batres Guadarrama dijo que le gustaría tener más información del tema, “en el que hay varias visiones”.

Ante todo, anotó, ante el desabasto de medicamentos “hay que atender las quejas que se presenten en este terreno, sobre todo considerando que se trata de servicios sociales”.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, también abordó las circunstancias imperantes el 1 de diciembre, de lo que dijo: “El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió un país devastado, una nación hecha pedazos”.

El Presidente “lo que ha hecho es enfrentarse a una verdadera situación adversa de corrupción”, dijo.

El Jefe del Ejecutivo encontró “abandono del Estado en rubros sociales, de infraestructura, energía, seguridad y combate a la violencia”.

Revisan papel de calificadoras. Por otro lado, la senadora Ifigenia Martínez (Morena) señaló la manera discrecional con que las agencias calificadoras de riesgos han evaluado a Pemex en los últimos cinco años, y en el periodo del gobierno actual han sido omisas en ponderar las mejoras en las condiciones de la empresa petrolera, como el abatimiento del robo de combustibles y la reducción de la carga fiscal que permitirá sanear sus finanzas.

Martí Batres, al abrir un foro sobre esta materia, hizo hincapié en que el tema de legislar sobre la actividad de las calificadoras, no figura en la agenda legislativa de ningún grupo parlamentario, y formulaba ese señalamiento, dijo, por el “nerviosismo exagerado” que causó una iniciativa al respecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses