21 | SEP | 2019
Las bancadas de Morena y del Partido Verde en la Cámara de Diputados pidieron sancionar a la empresa de Germán Larrea, responsable del derrame de sustancias tóxicas en el Mar de Cortés; piden revocación de la concesión
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Piden quitar concesión a Grupo México por derrame en Mar de Cortés

20/07/2019
16:00
México
Horacio Jiménez
-A +A
Las bancadas de Morena y del Partido Verde en la Cámara de Diputados pidieron sancionar a la empresa de Germán Larrea, responsable del derrame de sustancias tóxicas en el Mar de Cortés; piden revocación de la concesión

Las bancadas de Morena y del Partido Verde en la Cámara de Diputados pidieron sancionar a la empresa Grupo México, responsable del reciente derrame de sustancias tóxicas en el Mar de Cortés, e incluso pidieron quitarle la concesión.

Diputados de Morena por el estado de Sonora expresaron que el reciente derrame de sustancias tóxicas en el Mar de Cortés, es una oportunidad para que se finquen responsabilidades y que se reconsidere la revocación de la concesión para cerrarle el paso a la impunidad.

Los legisladores de Morena encabezados por Heriberto Aguilar Castillo, se pronunciaron porque exista justicia y reparación de los daños causados por dicha empresa.

Aguilar Castillo expresó que es urgente hacer ajustes jurídicos para sancionar con severidad estos casos de irresponsabilidad, ya que es la segunda vez que en tierras sonorenses esta empresa daña al ambiente, al hábitat, a las especies animales y vegetales.

“Estamos a cinco años del episodio del Río Sonora y Bacanuchi, donde los mismos protagonistas, Grupo México, reiteran su irresponsabilidad y falta de respeto a las leyes ambientales y a los sonorenses”, dijo.

En tanto que la diputada Lorenia Valles Sampedro consideró que es una oportunidad para poner una sanción ejemplar que ponga alto a los desastres ecológicos que Grupo México ha cometido de manera reincidente en el país.

“Es hoy una oportunidad para que se finquen responsabilidades y por qué no, para reconsiderar la revocación de la concesión a Grupo México, nos parece muy importante cerrarle el paso a la impunidad”, agregó.

Por otro lado, reconoció la importancia de la actividad minera en el país, que representa alrededor del 4 % del PIB, y en particular en Sonora, cuyo valor oscila entre el 14 % del PIB local, sin embargo, reiteró, esta actividad no puede estar por encima del bienestar de la ciudadanía ni del respeto al medio ambiente.

Verde

En tanto, Jesús Vidal Peniche diputado del Partido Verde, solicitó a la SEMARNAT y a la PROFEPA informen sobre las causas que generaron el derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés el pasado 9 de julio por parte de Grupo México, así como las acciones penales y económicas que están realizando para sancionar a los responsables de dicho derrame, debido a que este ecosistema representa un espacio natural con gran diversidad biológica por la variedad de especies endémicas que alberga.

Mediante un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, el legislador señaló que es necesario atender de manera inmediata las afectaciones provocadas por el derrame del químico y ejercer acciones ejemplares a quien resulte responsable, conforme a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

"Se deben implementar sanciones en materia civil, mercantil y penal que sirvan como medida para que el sector industrial, prevea el desarrollo de sus operaciones y garantice que los daños generados de forma directa o indirecta sean reparados", enfatizó.

El legislador ecologista manifestó que su propuesta también prevé que las autoridades ambientales informen sobre las estrategias de mitigación y atención de los daños ocasionados a las especies endémicas de la región y, en su caso establezcan responsabilidad ambiental, así como el cumplimiento de las obligaciones.

Vidal Peniche recordó que no es la primera vez que Grupo México ocasiona un problema ambiental, pues hace cinco años ocurrió un derrame en el Río Sonora que generó un severo daño a diferentes especies acuáticas que habitan en esa zona.

"La PROFEPA debe realizar una inspección a fondo para determinar los daños ocasionados por el derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés y castigar a los responsables, para evitar que no se repitan estos accidentes que ponen en riesgo al ecosistema marino", enfatizó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios